14 octubre, 2021
, Salud visual

CUBA VE

Operación Milagro Cuba Córdoba

La Organización Mundial de la Salud informó en febrero de este año que hay más de 2.200 millones de personas en el mundo que tienen una deficiencia visual, siendo las cataratas y el pterigión de las principales enfermedades; la mitad podrían haberse tratado si se hubieran detectado a tiempo. Operación Milagro es un programa nacido en el 2004, cuando Cuba y Venezuela se propusieron promover el acceso a la salud visual en los sectores más vulnerados de manera gratuita, como cuenta Gonzalo Ayuso, optometrista y miembro de O.M.: «La salud visual es una de las más hegemónicas y clasistas de la medicina; es difícil acceder a una consulta oftalmológica, una cirugía o unos anteojos».

Operación Milagro llegó a Argentina en el 2005, y a la Ciudad de Córdoba cuatro años después, primero en la Clínica de Salud Junín y, tras años de trabajo voluntario, en 2015 se inauguró el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” en Barrio San Martín: un pedacito más de Cuba latiendo en nuestro país. Desde mediados de este año, promotoras de salud del barrio Los Cortaderos y Barrio Yapeyú profundizamos el trabajo en conjunto con el programa para relevar casa por casa las deficiencias visuales existentes y ofrecer consultas sin costo, dando también la posibilidad de acceder a una operación gratuita a quienes la necesiten.

Esta articulación implica un avance enorme en el acceso a la salud para nuestras vecinas y vecinos en un contexto en el que los Centros de Salud de los barrios populares carecen de personal y de insumos para atender enfermedades de este tipo. “En general, el acceso a la salud en el barrio es muy limitado; si necesitás un turno, tenés que ir a las cinco de la mañana a pedirlo y llegan a tardar hasta dos meses para concretarlo”, cuenta María Pereyra, vecina y promotora de salud del Yape.

En el Día Mundial de la Salud Visual, celebramos este paso más que damos en el camino hacia una vida digna en nuestras barriadas. En memoria del Che y cosechando las semillas que supo sembrar, hoy una vez más reivindicamos la salud pública, comunitaria e integral, que es un Derecho Humano innegociable y fundamental.

Relacionadas

Generación Villera
5 diciembre, 2021

Otro grito que se multiplica, por abajo

Generación Villera
4 diciembre, 2021

¿POR QUÉ GRITAMOS?