5 octubre, 2021
, Discapacidad

“EL PRIMER PASO HACIA LA INCLUSIÓN: NOMBRAR LA DISCAPACIDAD”

Veronica Gonzalez

Abrazada a una lucha histórica, Verónica González, columnista de TV Pública, se convirtió en la primera periodista ciega en la televisión de Latinoamérica e hizo un llamado de atención para ahondar en el tema: “Se habla de sufrir o padecer la discapacidad y eso encierra un juicio de valor. Hay que visibilizar sin revictimizar o reproducir estereotipos que nos dañan”. Desde su perspectiva, puso en evidencia el abordaje inadecuado de los medios de comunicación. “Es difícil instalar la discapacidad en la agenda mediática. Cuando se cubre el tema, se lo asocia con la pena y la lástima: ponen una música que te hace llorar o cuentan una historia individual de superación”.

La ley 22.431 establece un cupo laboral del 4% para las personas con discapacidad y está lejos de cumplirse: en el año 2020, según la Jefatura de Gabinete, en el sector público sólo se llegaba a cubrir el 0,96%. Verónica nos aclara que la falta de periodistas con discapacidad en la televisión se debe a la falta de oportunidades y no a la inexistencia de profesionales: “Es necesario que tengamos un lugar dentro de los medios. A mí, el periodismo me enseñó a dar voz a quienes habitualmente no la tienen; nuestra función es amplificar la voz de otras personas”.

Hablar de discapacidad en cualquiera de nuestros barrios populares del país es hacer referencia a pasillos angostos por los que no pasa una silla de ruedas, calles embarradas o llenas de pozos por las que transitan personas en muletas, o precios inalcanzables de herramientas que necesitamos para vivir mejor. Según la encuesta anual de Hogares en 2018 realizada sobre villas de la Ciudad de Buenos Aires, casi un cuarto de nuestras familias tiene, al menos, un integrante con discapacidad. Verónica no puede evitar reflexionar sobre la desigualdad: “Hay una deuda enorme del Estado con las personas con discapacidad que viven en barrios populares o se encuentran en situación de calle”.

Actualmente, Verónica es parte de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), donde el género es un tema transversal: “No se contemplan nuestras situaciones específicas. Hay mujeres esterilizadas sin su consentimiento y existen mamás a las que se las aleja de sus hijos por su discapacidad. ¡Hasta tenemos que soportar que no nos crean cuando afirmamos que las mujeres con discapacidad también podemos ser víctimas de abuso!”. La charla con Verónica nos dejó con muchas situaciones encontradas.

La villa y la discapacidad,
sin derechos y estigmatizadas.