29 diciembre, 2021
, Urbanización

EN VILLA CORDOBITA SEGUIMOS SIN AGUA

En Villa Cordobita, Tandil, Provincia de Buenos Aires, todos los años cuando llega el verano, pasa lo mismo: sufrimos cortes de agua y poca presión por la alta demanda. Por eso, seguimos con esta lucha interminable, para que el Municipio de Tandil deje de poner parches y realice una obra en el barrio que resuelva la problemática.
En 2008, gracias a la lucha de vecinas y vecinos, logramos que el municipio ponga una bomba de agua en el barrio para proveer a gran parte de la zona. La condición que pusieron fue que no se conectaran más familias a la red que las ya existentes, poniendo a la comunidad como reguladora de esto. Nuestro barrio ha crecido a pasos agigantados en los últimos 15 años: hoy en día, según el RENABAP somos más de 270 familias, que claramente necesitamos del agua para vivir. Esta red no alcanza para abastecer a todas las personas y, desde hace dos años estamos sufriendo reiterados cortes.
Karina Balmaceda, vecina del barrio, comenta: «Pasamos todo el año con poca presión, y ahora que llega el calor la situación se agrava porque directamente se corta, y tampoco tenemos ni siquiera a la noche. Cuando no tengo agua uso un balde que me presta una vecina. Desde el 2014 que vivo en Villa Cordobita y tengo este problema: ya se me quemaron dos termotanques eléctricos porque se quedaron sin agua». Además, refuerza sobre su situación al ser factor de riesgo: «Es imposible cuidarme de la nueva ola de Covid sin agua, no me puedo lavar ni las manos, incluso para tomar me tengo que llenar una botella de agua de una canilla que está contaminada ya que la usan varios y también conectan una manguera ahí. Desde hace 2 días no tenemos nada de agua ni para tirar al inodoro, la higiene estos días está imposible».
En nuestra ciudad hay varios barrios en la misma lucha: La Movediza, La Elena, Los Charitos. Debido a esto, acordamos concentrarnos ayer martes 28, en el municipio donde se votó el presupuesto municipal. Desde las barriadas pedimos que se priorice una parte del presupuesto para obras en nuestros barrios. Mientras tanto, en el municipio están planificando gastar 10 millones en una nueva fuente de agua.
¿Cuándo comenzarán a planificar obras para nuestro barrio?

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola