29 diciembre, 2021
, No a la Mina

“NO MÁS PRESOS POLÍTICOS POR DEFENDER EL AGUA”

En el marco de las movilizaciones de un pueblo entero que dijo NO a la Megaminería, la Policía de Chubut detuvo a tres personas de manera arbitraria. Hoy exigimos la liberación de los compañeros, y gritamos ante tanta impunidad a través de la voz de Miguel Prudente, referente del MTE. Actualmente, su compañero Marcos Antonio Wilipan se encuentra preso por defender el agua en Rawson:
«Nuestro compañero Marcos integra la rama de Vendedores Ambulantes y Feriantes, y fue detenido injustamente: un Comisario de la Policía se infiltró de civil en una movilización, y acusó a Marcos de arengar a que se cometan destrozos. Por esto, dictaron la prisión preventiva durante dos meses bajo la causa «daño agravado en concurso agravado de poblado en banda e incendio estragoso». Actualmente, está alojado en la Alcaldía Policial de Trelew y se encuentra bien. Además, hay otros dos vecinos detenidos: Jonathan Luna Almada y Víctor Emanuel Cotut. Hoy, nuestro reclamo puntual es exigir la liberación inmediata de los tres compañeros.
Estamos muy preocupados por la represiva que se dio y se viene dando. En todas las movilizaciones donde estuvo la policía hubo incidentes: 54 personas detenidas, tres personas con prisión preventiva y muchos vecinos heridos y demorados en el marco de todas las movilizaciones en contra de la megaminería. Ante esto, no hay un solo agente policial imputado por todas las represiones que llevaron a cabo. Vamos a seguir señalando al único responsable: el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, por traicionar y romper el contrato social que tenía con la ciudadanía. Él dijo, en plena campaña política, que la megaminería no se iba a desarrollar de la manera que estaba planteada; y aún así intentó permitir el avance de las multinacionales. El pueblo dijo que no. Por eso, sostenemos que éste accionar de persecución y demonización de vecinas, vecinos y organizaciones que salen a defender el agua, es muy macabro».

Relacionadas

Santiago del Estero
18 agosto, 2022

A FRANCO SUELDO LO DEJARON MORIR

25 AÑOS
17 agosto, 2022

UN ARBOLITO LLENO DE OXÍGENO

Humedales
17 agosto, 2022

¡LEY DE HUMEDALES, YA!