22 diciembre, 2021
, DESALOJO

«QUIEREN DESALOJAR LA LOF QUEMQUEMTREW»

Hace tres meses, miembros de la comunidad Lof Quemquemtrew recuperaron un territorio históricamente mapuche en Cuesta del Ternero, Río Negro. Desde entonces, han sufrido el hostigamiento incesante de la Policía provincial y del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), que redujeron violentamente a niños, sitiaron el terreno para prohibir el ingreso de ropa y alimentos y detuvieron a varias personas. El 21 de noviembre, las mismas Fuerzas de Seguridad que controlaban estrictamente el ingreso al predio dejaron pasar a dos personas armadas que asesinaron al joven Elías Garay y dejaron herido de gravedad a Gonzalo Cabrera.
A pesar de este crimen, la hostilidad no cesó. La semana pasada, el juez Ricardo Calcagno les dio una semana a los integrantes de la comunidad Lof Quemquemtrew para retirarse «voluntariamente» del predio. El plazo vence mañana, y el magistrado ya instruyó al Ministerio Público Fiscal para que desaloje a la fuerza el territorio. La orden surgió a partir de un pedido de Ernesto Saavedra, abogado del empresario forestal Rolando Rocco, que mantiene un emprendimiento forestal en el lugar. Saavedra es, también, quien defiende a Martín Feilberg, uno de los dos imputados por el asesinato de Elías. ¡Qué casualidad! Gracias a la lucha, el próximo lunes se realizará una Audiencia de Impugnación, pero la comunidad sigue en peligro, porque esta instancia no es suspensiva de la orden de desalojo, que sigue vigente para mañana.
Soraya Maicoño, de la comunidad Lof Quemquemtrew: “No conformes con haber entrado al territorio, haber apresado a nuestros lamien (hermanos), haber asesinado a nuestro lamien Elías y herido de gravedad a nuestro lamien Gonzalo, ahora piden el desalojo. Rocco es un empresario muy conocido, que ni siquiera es ocupante fiscal, sino que tiene una concesión, y lo único que ha hecho desde siempre es servirse de la tierra para enriquecerse. Un territorio que es ancestralmente mapuche y del que lamentablemente venimos siendo despojados desde hace más de 80 años. Pero esta vez se encontraron con una resistencia que no los va a dejar salirse con la suya”.

Relacionadas

ECUADOR
22 junio, 2022

EL PUEBLO EN LAS CALLES

Día de la Bandera
20 junio, 2022

DONDE EL CIELO SE UNE CON EL MAR