1 diciembre, 2021
, Día Mundial del Sida

«SE TRATA DE VIHSIBILIZAR»

* Por Lucas Fauno

Hace 12 años que vivo con VIH, y desde el momento del diagnóstico hasta ahora hubo un Lucas atravesado y construido por el activismo. Yo no soy bichoso porque me quisieron bardear con mi diagnóstico de VIH positivo, sino que yo me construyo así. Y soy puto, no porque me lo digan de afuera, sino porque lo soy. Todo eso que intentan cargar de vergüenza, lo construí en mi identidad, con todo lo que eso conlleva. A veces duele, pero es más grande el orgullo de ser quien soy.

Hace más de 10 años que comunico sobre el tema, y hay preguntas malintencionadas que me siguen haciendo. Por ejemplo, “¿cómo te lo agarraste?”. En un contexto donde nadie hablaba del VIH, ¿de qué me iba a cuidar en una relación sexual? Necesitamos filtrarnos en la comunicación, meternos en los medios e instalar todos estos temas. VIHsibilizar. Yo no le estoy respondiendo a ese periodista, sino a todas las personas con VIH, a quienes tienen personas amadas con VIH; yo le hablo a esa gente.

También le hablamos al Estado, porque necesitamos que se apruebe una nueva Ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS. Pero también le hablamos a la sociedad entera que a base de prejuicio e ignorancia nos teje otro clóset. Y a veces ni siquiera por odio, sino por miedo o desconocimiento. Entonces: hablemos. Gritemos. Exijamos. Y celebremos cada abrazo que nos encuentra con VIHda.

Necesitamos entender que todo es una noticia LGBT, que todo es una noticia VIH. Que aumente el subte es una noticia LGBT, porque, ¿cómo hace para pagar el transporte una persona travesti trans que no tiene acceso a un empleo registrado? Que aumente el dólar es una noticia VIH, porque la medicación se compra en dólares, porque no hay una mejor Ley de Patentes. El mundo se enteró de las leyes de patentes con el Covid. Cuando creían que solamente moríamos putos, travestis, las personas que se inyectan, ahí no les parecía tan importante. ¿Saben qué? Las personas con VIH hace 40 años que vivimos en pandemia. Y la salida es colectiva. Entonces activemos juntes para llegar con vida a la cura. Bienvenides.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO