26 enero, 2022
, HONDURAS

HONDURAS CON ROSTRO DE MUJER

La agenda latinoamericana de esta semana nos lleva a Centroamérica. Más precisamente a Honduras, que vivirá este jueves un día histórico porque por primera vez asumirá una presidenta mujer. Xiomara Castro tiene 62 años y en las elecciones arrasó por más de 15 puntos, convirtiéndose también en la mandataria electa más votada.
Hay olor a revancha popular. Su llegada cierra un ciclo de 12 años de gobiernos conservadores y empieza a reparar la herida abierta con el golpe de Estado de 2009, cuando los militares secuestraron y enviaron a Costa Rica (¡en pijama!) a su esposo, el entonces presidente José Manuel Zelaya.
Era el primer golpe triunfante del siglo XXI en Latinoamérica y sentaba precedente para lo que pasaría después en Paraguay, Brasil y Bolivia.
Fueron 12 años en los que las políticas neoliberales hundieron aún más al pueblo hondureño, el segundo más pobre del continente (o más bien, empobrecido). También fueron años de criminalización y persecución a los movimientos sociales: cientos de activistas fueron asesinados, con el caso de Berta Cáceres como principal símbolo.
La lucha continúa. Berta vive.

Relacionadas

Fumigaciones
27 junio, 2022

«YO TRABAJO CON LA TIZA, NO CON EL VENENO»

Masacre de avellaneda
26 junio, 2022

JUNIO ARDE ROJO

MASACRE DE AVELLANEDA
26 junio, 2022

MAXI Y DARÍO PRESENTES