28 enero, 2022
, Megaminería

LA RIOJA: QUEREMOS SABER DE QUÉ SE TRATA

La Rioja, entre tantas provincias ubicadas en la cordillera, es uno de los puntos más buscados por las empresas multinacionales para la explotación megaminera: según el informe de las Asambleas Riojanas, en el período de enero a junio del 2021 el gobierno de Ricardo Quintela les entregó en concesión más de 34.300 hectáreas del departamento Vinchina. En la actualidad, la alarma está encendida, porque la extracción a gran escala en la zona podría perjudicar las fuentes de agua provenientes del Río Blanco, que nutre parte de La Rioja y San Juan, y a la Reserva Provincial Laguna Brava de la provincia riojana, que conserva humedales de inmenso valor para la conservación del medioambiente, en una provincia en la que si algo no sobra es agua.
Hoy, el megaproyecto “Josemaría”, de Josemaría Resources, subsidiaria del grupo canadiense Lundin, pretende extraer cobre a tan solo 2 kilómetros del glaciar ubicado sobre la Cordillera Frontal, en el Macizo del Potro, y nos preguntamos qué impacto generará esta actividad en nuestros recursos hídricos. Si bien el yacimiento es sanjuanino, parte del glaciar está emplazado en la provincia de La Rioja, y el área del proyecto es contigua a la Reserva Provincial Laguna Brava, también riojana. El Estudio de Impacto Ambiental del yacimiento está basado en las normas ambientales sanjuaninas, pero es evidente que las consecuencias de la explotación podrían afectar también el territorio riojano.
Queremos saber de qué se trata, porque el agua es de todos: el pueblo riojano y las asambleas socioambientales necesitan ser parte del debate.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO