9 febrero, 2022
, JUICIOS LESA HUMANIDAD

30.000 RAZONES

? La lucha por Memoria, Verdad y Justicia continúa. En febrero, luego de la feria judicial, se reanudarán cuatro juicios de lesa humanidad por crímenes cometidos durante la última dictadura.
? En Bahía Blanca, el 17 de febrero comenzará el juicio de la Megacausa de la Zona 5, que involucra a 40 imputados acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 270 víctimas. El proceso, en el que declararán más de 300 testigos, será el más grande en la historia de la ciudad.
? El 21 de febrero Juan Carlos Caballero Vidal, quien fue juez penal de primera instancia en 1977, será juzgado en San Juan. Está acusado de no investigar el secuestro y las torturas de Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal.
? El mismo día, pero en Santiago del Estero, empezará un nuevo juicio a partir de un pedido formulado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el fin de revisar las absoluciones de siete acusados en la Megacausa III. Los funcionarios están acusados por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, ya que ignoraron las denuncias sobre las torturas que se aplicaban en el centro clandestino de detención D2.
? Finalmente, el 25 de febrero, en Mar del Plata, se llevará a cabo el juicio oral y público sobre los hechos ocurridos en “La Huerta”, el centro clandestino de detención que funcionó en Tandil durante la última dictadura. El proceso evaluará delitos contra 70 víctimas y contará con 18 imputados; entre ellos los hermanos Julio y Emilio Méndez, los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad.
?? A casi 40 años del final de la última dictadura militar, la lucha de los organismos de derechos humanos sigue más firme que nunca. Tenemos 30.000 razones para seguir luchando: no olvidamos, no perdonamos.

Relacionadas

COLOMBIA
1 julio, 2022

EL VALOR DE LA VIDA

SALUD
30 junio, 2022

TENEMOS LEY DE VIH

Día del Orgullo
28 junio, 2022

ESTE ORGULLO QUE NO SE QUITA