22 febrero, 2022
, ABORTO

COLOMBIA SE TIÑE DE VERDE

Después de una larga lucha del movimiento feminista, este lunes Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación.

En un fallo histórico, la Corte Constitucional aceptó eliminar el delito de aborto del Código Penal durante ese plazo. Hasta ahora, la interrupción voluntaria del embarazo sólo era legal bajo las tres causales: violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la persona gestante.

Alrededor de 400 mujeres al año son criminalizadas en el país por abortar, con penas de hasta 54 meses de cárcel.

Cientos de mujeres celebraron el fallo en las calles con el ya clásico grito: “¡América Latina será toda feminista!”. Desde el Movimiento Causa Justa, que interpuso la demanda para que la Corte debatiera el tema, destacaron que “la decisión supone un avance en el reconocimiento de la libertad y la autonomía reproductiva, y sitúa a Colombia como el país con el modelo de plazos más amplio de todo el continente”.

La conquista del aborto legal en Argentina hace poco más de un año movió el avispero y generó un impulso en toda la región. Ahora Colombia se coloca a la vanguardia en derechos sexuales y reproductivos: aunque los dinosaurios se opongan de frente, la marea verde sigue creciendo en todo el continente.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO