17 febrero, 2022
, BASTA DE QUEMAS

CORRIENTES DE CENIZAS

Sin tregua, el fuego avanza sobre Corrientes y ya son 15 los focos activos. A esta altura ya se quemó el 6% del territorio correntino. Y de esas tierras, el 58% son humedales. Ahora, el principal riesgo está en los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del país.

“Aspiramos humo todo el tiempo, entra en las casas por cualquier agujero y no se puede estar. Los bomberos se estaban manejando con una camioneta ajena porque la autobomba se descompuso. Acá salimos adelante, sobre todo, con la ayuda de las y los vecinos, porque no hay herramientas suficientes para abordar los incendios». Roxana Figueroa es integrante de la Asamblea Mbocaya de San Miguel.

En la provincia, las precipitaciones disminuyeron de 800 milímetros a 30 milímetros durante el mes de enero, y las sequías transforman cualquier tipo de vegetación en combustible. Cada hora que pasa, el impacto ambiental del cambio climático se agudiza. Los incendios, no solo desbordan los recursos de quienes deben poner el cuerpo frente a esta tragedia, sino también reflejan la falta de políticas públicas en esta materia y la respuesta tardía e insuficientes. ¡Necesitamos que se aborde desde la prevención!

Relacionadas

Santiago del Estero
18 agosto, 2022

A FRANCO SUELDO LO DEJARON MORIR

25 AÑOS
17 agosto, 2022

UN ARBOLITO LLENO DE OXÍGENO

Humedales
17 agosto, 2022

¡LEY DE HUMEDALES, YA!