14 febrero, 2022
, Diabetes

FACTOR DE RIESGO: POBREZA

La diabetes es una de las enfermedades más comunes: según el Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 10 argentinos mayores de 18 años la padecen, pero transitar la enfermedad en los barrios es muy complejo. ¿Cómo tener una dieta balanceada si a veces con suerte nos alcanza para comer una vez al día? ¿Qué madre puede acceder a una alimentación saludable si tiene que dejar de comer para que lo hagan sus hijas e hijos? ¿Cómo realizar actividad física todos los días con jornadas laborales interminables? ¿Cómo tratar la enfermedad cuando los medicamentos escasean, o cuando ni siquiera tenemos un centro de salud en nuestro barrio? Demasiadas preguntas, muy pocas respuestas. Escuchemos a las y los vecinos que arrastran la diabetes y la desigualdad todos los días.
?? “Seguir la dieta recomendable se vuelve imposible por los costos de la comida. Tengo dos hijos y soy su único sustento. No me alcanza para comprar lo que necesito para mi salud” (Fiama Verón, Barrio Los Pumitas, Rosario).
? “A veces en el centro de salud no tienen medicamentos y tenemos que sacar turnos en el hospital Domagk, a 3 km. del barrio, pero nos dan recién para dentro de 15 días. La alimentación es otro tema. Los comedores cocinan con lo que pueden y tienen, y cuesta conseguir alimentos saludables. Entonces a veces es elegir: o me sube el azúcar o no como” (Stella Maris Espinoza, Barrio San Martín, Paraná).
?? “No hay un centro de salud en el barrio. Para conseguir los medicamentos tengo que irme hasta otro barrio. Si no los tienen los tengo que comprar, y la insulina está muy cara” (Deolinda Asiar, Barrio Virgen Desatanudos, La Rioja).
? “Si tenés diabetes, tenés que comer dos o tres veces al día, pero es bastante complicado. Yo como una sola vez al día, o a veces ni como. Y cuando lo hago no contiene ni carne ni verduras, solamente arroz o fideos» (María del Carmen Correa, Chalet, Santa Fe).

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola