17 febrero, 2022
, INFLACIÓN

ÍNDICE: NO LLEGAMOS A FIN DE MES

Esta semana se conoció el aumento del índice de precios al consumidor. La inflación, en tan solo el primer mes del 2022, alcanza el 3,9%. Mientras los números suben, nuestras posibilidades de comer, vestirnos, pagar las cuentas y transportarnos, van en picada.

Elizabeth González es del barrio 11 de Enero, en San Miguel de Tucumán y relata: “Tengo 3 hijos. Todo el día estoy pensando en lo económico. Mi pregunta constante es ‘¿Cómo voy a hacer?’, y eso aplica para todo, la comida del día siguiente, la vestimenta de mis hijos, los útiles antes de que arranquen las clases. Tengo que privarme de cosas. A mi bebé debería darle leche de fórmula que es hasta los 6 meses, porque no quiere tomar el pecho. Le doy la leche común, porque no puedo comprar la otra. Eso a veces le causa diarrea, pero no me queda otra”.

La odisea de llegar a fin de mes consiste en esquivar obstáculos como, por ejemplo, elegir qué comida priorizar o privarse de ciertos alimentos. En Mendoza, barrio Los Hornos, Cristina Santander hace malabares: “Tengo seis hijos. Trabajo en servicio doméstico, mi marido es albañil y cuando no le salen changas se hace muy pesado, porque yo trabajo cuatro horas, 3 veces a la semana, y con lo que gano no alcanza. Cuando vuelvo de laburar, ya gasto $1000 pesos en el almuerzo. Nos cuesta mucho porque las cosas están cada vez más caras. A la noche, para no acostarnos con el estómago vacío, hago unas papas fritas o una taza de té con pan y dulce, porque tengo que hacer rendir la plata para el almuerzo del día siguiente”.

Ambas compañeras trabajan en el comedor de su barrio. Ahí están, haciendo frente al hambre de muchas familias, mientras los precios se devoran la posibilidad de llegar a fin de mes.