4 febrero, 2022
, CHUBUTAZO

LA FUERZA DE LA INICIATIVA POPULAR

A fines del 2021 el pueblo de Chubut plantó bandera en las calles y le dijo no a la Ley de Zonificación Minera de la provincia, impulsada por el gobernador Mariano Arcioni a espaldas de las y los ciudadanos.
Hoy, para conmemorar aquel “Chubutazo”, se movilizarán en distintos puntos de la provincia para promover la 3ra Iniciativa Popular, una propuesta desde las entrañas de la comunidad.
La Iniciativa Popular es un mecanismo de participación democrática semidirecta, en donde el pueblo puede presentar un proyecto de ley para que sea tratado en la Legislatura, como lo marca la Constitución provincial. Para impulsarla al recinto deben contar con al menos un 3% de firmas del padrón electoral. Es la tercera vez que la presentan, las anteriores fueron en 2014 y 2020.
La ley propone posibilitar la sustentabilidad económica, ecológica y social del desarrollo, asegurar la conservación de la diversidad biológica, prohibir la explotación de la megaminería contaminante y prevenir y evitar efectos nocivos de las actividades humanas.
Nos deben una ley, ¡que la tercera sea la vencida!