2 febrero, 2022
, VIOLENCIA DE GÉNERO

LOS FEMICIDIOS NO PARAN EN FERIA JUDICIAL

El mes de enero, que coincide con la Feria Judicial, tiene 31 días y, según el Observatorio Lucía Pérez, ya contamos 32 femicidios y transfemicidios y 4 femicidios vinculados. Este año parece ser igual que 2021: arrancamos sufriendo en carne propia la insuficiencia de políticas públicas en materia de violencia de género.
A un mes de comenzado el 2022, gritamos que solo denunciar no nos protege, incluso si tenemos botón antipánico, ya que hay que cargar su batería cada media hora, no hay señal en nuestros barrios y nadie viene cuando lo presionamos. En los barrios, muchas veces no tenemos un ingreso propio, un techo o refugios donde acudir. La violencia machista se magnifica con la desigualdad económica y la falta de respuestas por parte del Estado, por eso reclamamos una Justicia feminista y medidas preventivas eficaces, ¡urgente!
Necesitamos métodos de control efectivos para quienes ejercen violencia, y que la respuesta del Estado no sea encerrarnos a nosotras en nuestras casas con miedo a que nos maten. Necesitamos que capaciten a todo el sistema judicial en materia de género, incluyendo a las Fuerzas de Seguridad. Que nos tomen la denuncia en todos lados, que las custodias policiales que aprueba la Justicia se cumplan. Necesitamos correctas evaluaciones de riesgos, un seguimiento eficaz y que se monitoreen las respuestas estatales. Necesitamos que nos escuchen y nos vean, no queremos ni una menos, nunca más.