23 febrero, 2022
, LOF QUEMQUEMTREW

«NO VAMOS A ABANDONAR EL TERRITORIO PORQUE ACÁ ESTÁ LA SANGRE DE ELÍAS»

* Por Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero, Río Negro.
Logramos que se suspenda el desalojo y se levanten los retenes. El acuerdo durará seis meses y se puede prorrogar por otros seis más. Además se hará un relevamiento en el territorio que permitirá escribir la verdadera historia de nuestro suelo, conversando con las personas que viven en el lugar hace 80 o 90 años. Necesitamos demostrar que no le pertenecen a Rolando Rocco.
Estamos completamente decididos a permanecer acá y sostener una vida acorde a nuestra cultura. No tenemos ningún interés en cortar pinos, ni en vender leña, ni en hacer cabañas, ni en alquilar, ni en el turismo; no tenemos un concepto huinca, occidental, con respecto al territorio. Rocco, en cambio, tiene 2500 hectáreas hace 40 años y lo único que hace es enriquecerse a costa de un lugar que jamás habitó.
Tenemos sentimientos encontrados. No creemos que este acuerdo sea una victoria, porque, lamentablemente, nos costó la vida de Elías, que fue asesinado el 21 de noviembre. En el crimen hubo una complicidad intelectual por parte de Rocco y otros elementos que contribuyeron como las Fuerzas de Seguridad y la colaboración del gobierno provincial. Vamos a seguir adelante a nivel penal y civil para que no se juzgue solamente a dos perejiles. Y no vamos a abandonar el territorio, porque acá está la sangre de nuestro lamien, nuestro hermano, y es un motivo por el cual seguir resistiendo.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO