11 febrero, 2022
, Ecuador

PRESENTES Y CERCANOS: ENTRE PALAS, BOTAS Y OLLAS

Las comunas de Santa Clara de San Millán y La Gasca de Quito, Ecuador, sufrieron hace pocos días un aluvión que dejó todo derrumbado e inundado, sin servicios públicos. En cuestión de segundos, las viviendas estaban con hasta 1 metro de lodo. Vecinas y vecinos tuvieron que subir hasta los pisos más altos del lugar para resguardar sus vidas. No obstante, al menos 28 personas fallecieron.
Las poderosas asambleas de los barrios Salazar Gómez y San Pedro del Chaupi, de Puembo, se movilizaron hasta allí realizando las primeras tareas de limpieza y contención, generando una olla popular para atender las necesidades básicas ante la emergencia.
La falta de obras públicas y la desidia en las tareas de prevención, responsabilidad de la Comuna Central, explican porqué un fenómeno climático se transforma en este desastre social. Frente a un escenario desolador, la solidaridad del pueblo construyó rápidamente una respuesta. A partir de ahora se va forjando también allí una construcción poderosa, para seguir avanzando en la organización popular que luche por tantos derechos vulnerados.
¡Crece desde el pie!

Relacionadas

Narcotrafico
23 junio, 2022

Hablemos de narcotráfico

ECUADOR
22 junio, 2022

EL PUEBLO EN LAS CALLES