11 febrero, 2022
, Ecuador

PRESENTES Y CERCANOS: ENTRE PALAS, BOTAS Y OLLAS

Las comunas de Santa Clara de San Millán y La Gasca de Quito, Ecuador, sufrieron hace pocos días un aluvión que dejó todo derrumbado e inundado, sin servicios públicos. En cuestión de segundos, las viviendas estaban con hasta 1 metro de lodo. Vecinas y vecinos tuvieron que subir hasta los pisos más altos del lugar para resguardar sus vidas. No obstante, al menos 28 personas fallecieron.
Las poderosas asambleas de los barrios Salazar Gómez y San Pedro del Chaupi, de Puembo, se movilizaron hasta allí realizando las primeras tareas de limpieza y contención, generando una olla popular para atender las necesidades básicas ante la emergencia.
La falta de obras públicas y la desidia en las tareas de prevención, responsabilidad de la Comuna Central, explican porqué un fenómeno climático se transforma en este desastre social. Frente a un escenario desolador, la solidaridad del pueblo construyó rápidamente una respuesta. A partir de ahora se va forjando también allí una construcción poderosa, para seguir avanzando en la organización popular que luche por tantos derechos vulnerados.
¡Crece desde el pie!

Relacionadas

HÁBITAT
5 diciembre, 2022

SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR

La Garganta Radio
1 diciembre, 2022

LA BRÚJULA DE DORA

Mundial
30 noviembre, 2022

DE NORTE A SUR