21 febrero, 2022
, LUANA LUDUEÑA

UN MES SIN LUANA: FEMICIDIO INDIRECTO Y LA IMPUNIDAD DE SIEMPRE

Luana Ludueña tenía 26 años, era bombera voluntaria de Pilar, Córdoba, y había denunciado a su superior, Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la provincia, por abuso sexual. Atravesada por las secuelas del hecho y después de ser amenazada y perseguida por personas cercanas a Concha, se quitó la vida hace un mes, el 21 de enero.

Cuatro días antes de que Luana se animara a denunciarlo, Diego Concha fue detenido con prisión preventiva en la cárcel de Bower debido a una denuncia que realizó su ex pareja por violencia de género. Actualmente, la defensa de Luana exige que la causa sea investigada como un femicidio indirecto o suicidio feminicida, y se otorgue condena pepetua bajo la nueva carátula de “homicidio en ocasión de abuso sexual”.

En Córdoba, donde este año destinarán un 3% menos del presupuesto para las políticas de género, ya hay un antecedente: en julio del 2020, familiares y amigos de Sathya Aldana lograron que se condene a un violador por el suicidio de su víctima, por primera vez en la historia del país.

El dolor que quedó desde la pérdida de Luana es inmenso. En su nombre, hoy gritamos más fuerte que nunca clamando justicia por ella y por todas las mujeres que el Estado desampara una vez que se animan a hablar.

Relacionadas

Fernando Baez Sosa
6 febrero, 2023

CARTA DE OTRO NEGRITO A FERNANDO

Facu Astudillo Castro
2 febrero, 2023

«LUCHAR PARA QUE NO SEA UN MUNDO VIOLENTO»