16 marzo, 2022
, EDUCACIÓN

CABA: MILES DE PIBAS Y PIBES SIN VACANTES

Comenzaron las clases y todavía faltan alrededor de 50 mil vacantes en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno no garantiza el lugar para que todas y todos los pibes puedan estudiar. Patricia Pines, integrante del Colectivo Vacantes Para Todxs, cuenta la gravedad de la situación.
– ¿????? ?? ?? ?????? ?? ???? ??????????????
–En el 2014 habían quedado alrededor de 7000 niños sin vacantes. En 2015 ya eran 9000, al año siguiente 12.000, hasta que en 2017 la cifra ya era muy escandalosa: más de 15 mil niñas y niños habían quedado en lista de espera. A partir de ese año, se negaron a responder los pedidos de informe de la Legislatura y de la Justicia. Hoy no hay cifras oficiales, pero se habla de alrededor de 50 mil infancias con el derecho de acceder a la escuela pública totalmente vulnerado.
–¿???????? ??? ??? ???? ????????? ??? ???? ??????????????
–Al principio, los barrios del sur de la ciudad: Lugano, Soldati, Barracas. No te puedo explicar la cantidad de pibes de los Centros de Primera Infancia (CPI) e instituciones de primaria y de nivel medio que no empezaron la escuela todavía porque no tienen vacantes. Nosotros debemos tener por lo menos 700 casos judicializados y esos son solo los de barrios más favorecidos, que tienen recursos para contactar al abogado e iniciar el amparo. Los barrios populares son los más perjudicados, su posibilidad de reclamar está reducida.
–¿???? ?????????? ?? ???????? ?? ?????? ???? ???? ???????????
–Han cerrado salas, grados, cursos, e incluso instituciones como la Escuela Infantil N°6 del Distrito Escolar 6 que funcionaba en el Hospital Ramos Mejía. Ahí cerraron 350 vacantes para niños de 45 días a 5 años, a pesar de la lucha de la comunidad para que eso no suceda. La situación se agrava y no hay voluntad política de resolverla. En los últimos años aprobaron el menor presupuesto para infraestructura escolar de la historia: 10 veces menos para infraestructura escolar que para publicidad oficial.
–¿????? ?? ?? ??????????
–Deben construir escuelas. Tenemos grados de 30, 35, 40 estudiantes, cuando en realidad deberían ser 20 o 25. Además, hay instituciones con problemas de humedad que no se resuelven, vidrios que no son seguros, arreglos sin resolver, falta de gas y de calefacción.

Relacionadas

Diego Maradona
25 noviembre, 2022

“SIGAN SOÑANDO, QUE SE LES VA A DAR”

Madres de Plaza de Mayo
24 noviembre, 2022

«HEBE: YO SOY DE LA VILLA»

CORDOBA
24 noviembre, 2022

MORIR ENTRE CUATRO PAREDES