16 marzo, 2022
, EDUCACIÓN

CABA: MILES DE PIBAS Y PIBES SIN VACANTES

Comenzaron las clases y todavía faltan alrededor de 50 mil vacantes en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno no garantiza el lugar para que todas y todos los pibes puedan estudiar. Patricia Pines, integrante del Colectivo Vacantes Para Todxs, cuenta la gravedad de la situación.
– ¿????? ?? ?? ?????? ?? ???? ??????????????
–En el 2014 habían quedado alrededor de 7000 niños sin vacantes. En 2015 ya eran 9000, al año siguiente 12.000, hasta que en 2017 la cifra ya era muy escandalosa: más de 15 mil niñas y niños habían quedado en lista de espera. A partir de ese año, se negaron a responder los pedidos de informe de la Legislatura y de la Justicia. Hoy no hay cifras oficiales, pero se habla de alrededor de 50 mil infancias con el derecho de acceder a la escuela pública totalmente vulnerado.
–¿???????? ??? ??? ???? ????????? ??? ???? ??????????????
–Al principio, los barrios del sur de la ciudad: Lugano, Soldati, Barracas. No te puedo explicar la cantidad de pibes de los Centros de Primera Infancia (CPI) e instituciones de primaria y de nivel medio que no empezaron la escuela todavía porque no tienen vacantes. Nosotros debemos tener por lo menos 700 casos judicializados y esos son solo los de barrios más favorecidos, que tienen recursos para contactar al abogado e iniciar el amparo. Los barrios populares son los más perjudicados, su posibilidad de reclamar está reducida.
–¿???? ?????????? ?? ???????? ?? ?????? ???? ???? ???????????
–Han cerrado salas, grados, cursos, e incluso instituciones como la Escuela Infantil N°6 del Distrito Escolar 6 que funcionaba en el Hospital Ramos Mejía. Ahí cerraron 350 vacantes para niños de 45 días a 5 años, a pesar de la lucha de la comunidad para que eso no suceda. La situación se agrava y no hay voluntad política de resolverla. En los últimos años aprobaron el menor presupuesto para infraestructura escolar de la historia: 10 veces menos para infraestructura escolar que para publicidad oficial.
–¿????? ?? ?? ??????????
–Deben construir escuelas. Tenemos grados de 30, 35, 40 estudiantes, cuando en realidad deberían ser 20 o 25. Además, hay instituciones con problemas de humedad que no se resuelven, vidrios que no son seguros, arreglos sin resolver, falta de gas y de calefacción.

Relacionadas

Radio
13 agosto, 2022

NATU MADERNA EN LA GARGANTA RADIO

Mendoza
12 agosto, 2022

DOCENTE EN LUCHA, TAMBIÉN EDUCA

Cooperativa
10 agosto, 2022

LEY DE EXPROPIACIÓN PARA UN NUEVO AMANECER