29 marzo, 2022
, Gatillo Fácil

JUSTICIA POR PALY ALCORTA

Hoy inicia el juicio contra el oficial de la Policía Bonaerense Diego Tolaba por el asesinato de Pablo “Paly” Alcorta. El 18 mayo de 2013, el sargento disparó contra Paly, de 17 años, que viajaba en moto con un compañero. El disparo dio en la cabeza de Pablo, que murió el 6 de diciembre de ese año, luego de siete meses de agonía. Tolaba dijo que Alcorta había robado y que actuó en defensa propia, pero según el compañero de Paly, este estaba desarmado y jamás se había resistido al arresto.
El hecho sucedió a metros del peaje Vergara de Morón, del cual Tolaba era custodio; sin embargo, las filmaciones de la cámara de seguridad del peaje jamás fueron requeridas por la Fiscalía, y luego desaparecieron sin explicación. La voluntad inquebrantable de Emilia Vasallo, madre de Pablo, por conocer la verdad, la expuso a una gran persecución; incluso, en 2019, fue golpeada y maniatada en presencia de sus nietos por unos 20 policías encapuchados durante un allanamiento ilegal. Ahora, después de 9 años, la lucha dio sus frutos, y comenzará un juicio para que, por fin, se haga justicia.
“Pablo era un pibe de esos que quisieras tener de amigo, hermano o nieto. Desde chico ayudaba en casa: todos los días levantaba a “las mellis”, sus hermanitas, les hacía las trencitas en el pelo, les preparaba el desayuno y las llevaba a la escuela, porque él iba de noche. Después de acompañarlas, cortaba el pasto a domicilio, hasta que a los 16 años consiguió laburo en una fábrica de cables. Lo que más le gustaba hacer era jugar a la pelota en la canchita que está a la vuelta de casa, donde hoy hay un mural en su homenaje. La lucha no termina con Tolaba preso, porque mi hijo ya no puede volver. Lo que me interesa es que no haya otro Pablo, otro Luciano Arruga, otro Facu Rivera Alegre. Puede cambiar el gobierno, pero las prácticas represivas no son de una gestión en particular. Hasta que cambiemos al Estado, no vamos a parar”, Emilia Vasallo, madre de Pablo “Paly” Alcorta.

Relacionadas

Santiago del Estero
18 agosto, 2022

A FRANCO SUELDO LO DEJARON MORIR

25 AÑOS
17 agosto, 2022

UN ARBOLITO LLENO DE OXÍGENO

Humedales
17 agosto, 2022

¡LEY DE HUMEDALES, YA!