25 marzo, 2022
, 24 DE MARZO

PLAN CÓNDOR: MEMORIA LATINOAMERICANA

Y ya que estamos cerrando la semana de la memoria, aprovechemos para refrescar nuestra identidad latinoamericana y recordar que la dictadura que parió el golpe del ´76 fue parte de un plan continental.
Plan Cóndor fue el nombre que le pusieron a ese sistema de coordinación represiva entre los milicos del Cono Sur. Su acta de fundación está fechada el 28 de noviembre de 1975 en Santiago de Chile y lleva el gancho de los jefes de inteligencia de la Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Después también se sumaría Brasil.
Bajo la tutela de la CIA y el gobierno estadounidense, que formó y apoyó militarmente a los represores latinoamericanos, esta alianza entre las dictaduras contemplaba el intercambio de información y los traslados entre países de las y los secuestrados. El Plan Cóndor se tradujo en persecución, detención, tortura, violación, desaparición y el asesinato de decenas de miles de personas.
Una gigantesca organización clandestina internacional para afinar la efectividad de un terrorismo de Estado que vino a implantar el neoliberalismo en la región.
Frente al Plan Cóndor y sus políticas genocidas, memoria latinoamericana y colectiva.

Relacionadas

Diego Maradona
25 noviembre, 2022

“SIGAN SOÑANDO, QUE SE LES VA A DAR”

Madres de Plaza de Mayo
24 noviembre, 2022

«HEBE: YO SOY DE LA VILLA»

CORDOBA
24 noviembre, 2022

MORIR ENTRE CUATRO PAREDES