25 marzo, 2022
, 24 DE MARZO

PLAN CÓNDOR: MEMORIA LATINOAMERICANA

Y ya que estamos cerrando la semana de la memoria, aprovechemos para refrescar nuestra identidad latinoamericana y recordar que la dictadura que parió el golpe del ´76 fue parte de un plan continental.
Plan Cóndor fue el nombre que le pusieron a ese sistema de coordinación represiva entre los milicos del Cono Sur. Su acta de fundación está fechada el 28 de noviembre de 1975 en Santiago de Chile y lleva el gancho de los jefes de inteligencia de la Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Después también se sumaría Brasil.
Bajo la tutela de la CIA y el gobierno estadounidense, que formó y apoyó militarmente a los represores latinoamericanos, esta alianza entre las dictaduras contemplaba el intercambio de información y los traslados entre países de las y los secuestrados. El Plan Cóndor se tradujo en persecución, detención, tortura, violación, desaparición y el asesinato de decenas de miles de personas.
Una gigantesca organización clandestina internacional para afinar la efectividad de un terrorismo de Estado que vino a implantar el neoliberalismo en la región.
Frente al Plan Cóndor y sus políticas genocidas, memoria latinoamericana y colectiva.

Relacionadas

Día del Orgullo
28 junio, 2022

ESTE ORGULLO QUE NO SE QUITA

Fumigaciones
27 junio, 2022

«YO TRABAJO CON LA TIZA, NO CON EL VENENO»

Masacre de avellaneda
26 junio, 2022

JUNIO ARDE ROJO