23 marzo, 2022
, CABA

SALUD RECORTADA

En la Ciudad de Buenos Aires, la salud pública sufre cada vez más recortes. En especial los Centros de Salud y Acción Comunitaria de los barrios empobrecidos, cuya situación es angustiante: menos personal, salarios recortados y condiciones precarias de trabajo. En la Villa 31, tanto al equipo de rehabilitación del CeSAC 21, que abarca musicoterapia, fonoaudiología y kinesiología, como al psiquiatra y a los residentes del CeSAC 47, le redujeron el salario en un ¡70%! Frente a esto, las y los trabajadores de ambas instituciones, junto con el CeSAC 25, también del barrio, adhirieron en la jornada de ayer al paro de los gremios de salud de CABA. Bania Quiste, promotora de salud y asistente en enfermería del CeSAC 47, nos cuenta la gravedad de su situación.

 -¿De qué manera impactó una reducción salarial tan grande?

-Frente a un recorte así, hubo mucha reducción de personal, y se vio limitada la atención. En el CeSAC 47, por ejemplo, nos quedamos sin un psiquiatra que hacía labores de acompañamiento a personas en situación de consumo, y con esta quita no pudo seguir trabajando. Con un 30% del sueldo es imposible trabajar.

-¿En qué otros aspectos se puede percibir el recorte en salud?

-Hay muchas deficiencias edilicias en los CeSACs. Los consultorios son muy chicos, los pacientes tienen que compartir el baño con el personal, a veces no tenemos luz, otras tampoco tenemos agua. Vivimos en la ciudad más rica del país: no se trata de que no haya plata para arreglar estas cosas, o para pagar mejores salarios, sino de que no hay voluntad para hacerlo.

-¿Qué otros reclamos están llevando adelante?

-Antes se decía que éramos escenciales, pero hoy nos sentimos descartados. Cuando arrancó la pandemia empezaron a tomar residentes y enfermeros, todos contratados, sin protección ni ART y en negro. Actualmente seguimos yendo a las casas, haciendo tests e hisopados a domicilio; sin embargo, para el gobierno somos administrativos. A las enfermeras y los enfermeros tampoco se los reconoce como profesionales. Hoy por hoy, un médico tiene que hacer doble turno para llegar al salario mínimo. Las y los profesionales de la salud necesitamos un sueldo digno. 

Relacionadas

Radio
13 agosto, 2022

NATU MADERNA EN LA GARGANTA RADIO

Mendoza
12 agosto, 2022

DOCENTE EN LUCHA, TAMBIÉN EDUCA

Cooperativa
10 agosto, 2022

LEY DE EXPROPIACIÓN PARA UN NUEVO AMANECER