14 abril, 2022
, SABINA

HABLEMOS DE SABINA

Tenía 11 añitos. Tenía 11 añitos y unos ojos hermosos, chinitos, inocentes, que solía reposarlos detrás de una cámara porque soñaba con ser fotógrafa de La Garganta. Tenía 11 añitos y una sonrisa hermosa, que deslumbraba a todo el barrio Virgen Desatanudos, en La Rioja. Fue la compañerita más activa de nuestra asamblea, no faltaba nunca y estaba en todos los talleres: comunicación, apoyo escolar, arte o fútbol popular. Pertenecía a la comunidad boliviana, hablaba perfecto el quechua y el castellano, y la movía un deseo principal: quería aprender mucho para alfabetizar a su mamá y a su papá.

Hace tres años, el 14 de abril, salió a comprar ají a un almacén que estaba a dos cuadras de su casa. La Policía llegó dos horas tarde, ya de noche, con dos agentes en moto que dijeron “búsquenla ustedes mientras pedimos refuerzos”, literalmente. Todo el barrio se puso a buscarla con la linterna de los celulares porque no había alumbrado público. Nadia, compañera del merendero, la encontró. Supimos que la secuestraron, la violaron, la asfixiaron, la mataron y la tiraron en un descampado a media cuadra de su casa. No tenemos otra manera de decirlo, sepan disculpar, pero fue así de crudo. Tenía 11 añitos.

Así llegamos al día de hoy, extrañando a Sabina y luchando por ella. Tenía 11 añitos. El próximo martes 19 de abril comenzará el juicio a cargo de la jueza Karina Cabral, del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1. La causa cuenta con Roque Adrián Rodríguez como el único procesado por “presunto autor del primer femicidio infantil de La Rioja”. Necesitamos que la investigación continúe, porque familiares y amigas creemos que hubo cómplices.

Tenía 11 añitos. ¡Cuánta falta nos hace! Ya no se escucha su risita revoloteando, ni nos abriga su ternura, aunque sí nos ilumina.

Ante el silencio ensordecedor,
#HablemosDeSabina

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA