11 abril, 2022
, REPRESIÓN

POLICÍAS EN ACCIÓN

Lejos de la metáfora y lejos de la ficción, la policía de Larreta vuelve a reprimir una manifestación legítima y pacífica. En este caso, el blanco fueron las y los trabajadores del cine nacional, que concentraban en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en contra de los recortes a la industria audiovisual. ¿El resultado? Dos estudiantes de cine detenidos.

Los cineastas exigen la renuncia de Luis Puenzo, presidente del INCAA. Desde el colectivo denuncian que los recortes cada vez más frecuentes atentan contra la autonomía del cine nacional, y lo dejan cada vez más indefenso frente a las grandes producciones de las multinacionales y las plataformas. Si nada cambia, el 31 de diciembre de este año caducaría el Fondo de Fomento, lo cual implicaría el cese del financiamiento para la producción cinematográfica nacional.

“La policía acaba de detener a dos estudiantes de cine. Es un acto de violencia inaudito, una provocación frente a una marcha pacífica y genuina. Los cineastas estamos peleando por la soberanía argentina, y exigimos la renuncia de Puenzo, porque el Instituto de Cine se va a quedar sin fondos. Esto, además de afectar a miles de trabajadores, significa que nos quedamos sin cultura argentina. El único cine que se va a hacer va a ser el que produzcan las plataformas o las grandes multinacionales. Estamos perdiendo la capacidad de vernos, de retratarnos como sociedad”, Virna Molina, de RDI Cine.