26 abril, 2022
, WALTER BULACIO

TODOS LOS WALTER, TODOS

Todas las banderas todas, flamean la cara de Walter Bulacio. En su memoria, 31 años después de haber sido asesinado por la policía, sigue viva la inapelable lucha de familias y amigos contra la represión estatal.

Era abril del ´91 cuando a la salida de un recital en el Estado Obras Sanitarias, la Policía Federal provocó una razzia plegada de detenciones arbitrarias. Allí entre tantos jóvenes, Walter con nada más que 17 años, fue víctima de la brutal violencia policial. Tras un traumatismo de cráneo, murió días después.

Con la fuerza de la lucha colectiva se logró que en 2003 el Estado argentino reconociera la responsabilidad internacional por la detención arbitraria y la muerte de Bulacio. Incluso hubo un compromiso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a regular aquellas leyes que habilitan a la policía a facultades represivas. ¿Qué pasó con eso? Aún es una deuda pendiente.

Recién en 2013 se condenó al ex comisario Miguel Ángel Espósito por la detención ilegal de Walter Bulacio. ¿Cuántos años? Nada más que 3 años de prisión sin cumplimiento efectivo y sólo por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Según datos de Correpi, entre 1991 y 2021, 7.981 personas han sido asesinadas por el aparato represivo del estado.

La lucha por la justicia y la vida de las pibas y pibes, sigue encendida como la mirada de Walter. Ante la represión estatal: ¡Control Popular a las Fuerzas de Seguridad!

Relacionadas

Justicia
6 diciembre, 2022

CHATS: REFLEXIONES URGENTES

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
3 diciembre, 2022

«ORGULLOSOS DE LA SCALONETA»