2 abril, 2022
, MALVINAS

VIVIR SOBREVIVIENDO

Cuando se te venga a la cabeza el gobierno de Inglaterra, el infierno de la guerra, la soledad de los caídos, la crueldad de los distraídos, el dolor de los veteranos o el valor de los Derechos Humanos, recordá esos nombres que te estuvieron escondiendo: todos ellos viven sobreviviendo.

Como muchos, Bernardo Quetglas fue a la guerra sin preparación. “Disparé una vez y mi fusil se rompió: de cada diez, andaba uno”.
*
Entre tantos sufrimientos, Juan de la Cruz Martins padeció desnutrición en Malvinas: partió con 62 kilos, y volvió con 29.
*
Cada vez que busca trabajo, Manuel Alfaro sufre: “Si decís que sos ex combatiente nadie te toma. La guerra me arruinó la vida”.
*
Elbio Monzón aguantó 10 días en una balsa, a caramelos y agua: “Nunca pensé en el suicidio, pero sobrevivir fue una lucha”.
*
Rodolfo Caminos, director del documental No somos héroes, sobrevivió a las dos tragedias, “a los militares argentinos y a la guerra”.
*
Tras la guerra, Juan Martin inició un tratamiento psiquiátrico, porque perdió la noción del tiempo: “Quería visitar a mis amigos muertos”.
*
Durante la guerra, Jorge Jiménez tenía un lema: “Vos cuidá mi espalda, y yo la tuya”. Luego, la espalda se la dio la sociedad.
*
A la hora de organizar los misiles, Miguel Giorgio se encontró con una sorpresa: las instrucciones estaban en inglés, francés y árabe.
*
Antes de ir a Malvinas, Jorge Tedesco estudiaba música. Tras ver morir a sus hermanos, ya no pudo mantener los compases.
*
Héroe y víctima de Malvinas, Martín San Miguel reconoce que tuvo miedo. “El que diga que no lo tuvo, es un robot”.
*
Al regresar de Malvinas, José Carrizo no quiso que su hijo lo viera de la nada: tenía mil cicatrices y “la cabeza destrozada”.
*
Roberto Rada reniega del mote de héroe. “Héroes son los que murieron. Yo volví. Yo perdí. Y en vez de alegría, traje tristeza”.
*
El día del hundimiento del Belgrano, Roberto Grill llegó tarde a su puesto de guardia. Sólo por eso, hoy está vivo.
*
De los golpes de la guerra, para Marcos Giménez el peor fue volver, con las ventanas cerradas, como si los quisieran esconder.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO