12 mayo, 2022
, SALUD

EN EL DÍA DE LA ENFERMERÍA, ¡SEGUIMOS EXIGIENDO RECONOCIMIENTO!

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, y aunque las y los profesionales de la salud cuidan pacientes todos los días bajo distintos uniformes y una misma vocación, el Estado no las cuida.

¿Qué hacen las y los enfermeros? Trabajan en postas, salitas, Hospitales y Centros de Salud. Ahí realizan promoción y prevención de salud, crean y actualizan historias clínicas, monitorean el estado del paciente, le brindan alimento y asistencia, facilitan maniobras para sus terapias y tratamientos, realizan curaciones y acompañan, emocional y psicológicamente, tanto al paciente como a sus familiares.

Liz Soto es enfermera de barrio San Juan Bautista, Formosa, y remarca la importancia de este rol: “Nuestra profesión está subestimada, no se reconoce el trabajo ni en las instituciones ni en las comunidades. Y este último punto es fundamental, porque una posta de salud o una salita barrial es la primera entrada al sistema de salud que la vecina y el vecino. Conocemos sus historias clínicas, las cosas que le gustan, quienes son sus familiares o aquello que le aflige. Realizamos el arte de cuidar, y debe ser reconocido como una profesión”.

La Enfermería aún no forma parte de la Carrera de Profesionales de la Salud: esto implica que las y los trabajadores sean considerados personal administrativo. No son asistentes, ni ayudantes, ni auxiliares, ni personal para hacer trámites. Por eso, juntaron más de 50 mil firmas para reclamar el reconocimiento de la profesión ante la Legislatura porteña.

Durante la pandemia, trabajaron 24/7 en espacios desbordados por el contexto sanitario. Así, acompañaron a personas con Covid-19 y a sus familiares: fueron testigos de recuperaciones y de pérdidas irreparables. En ese entonces, desbordaron los aplausos, pero todavía no mejoran las condiciones de infraestructura de los lugares donde trabajan, ¡y sus sueldos son precarios!