17 mayo, 2022
, CÓRDOBA

“POR SOL, AGUS, FER, POR VOS Y POR TUS AMORES”

* Por Fernanda Guardia, sobreviviente del crimen vial el 17 de mayo de 2021 en Circunvalación y Ruta 20, Córdoba Capital.

Hace un año volvíamos con Sol, mi pareja, de realizar entrevistas para nuestro trabajo de tesis. El auto se nos descompuso en Circunvalación y nos orillamos en la banquina. Mientras esperábamos a la grúa, llamamos a Agustín, un amigo, y él fue a hacernos compañía, así que nos sentamos en el pasto al lado de los autos. En ese momento Alan Alejandro Amoedo, quien conducía su auto a gran velocidad con 2,07 gr/l de alcohol en sangre, decidió adelantar por la banquina y nos embistió, quitándole la vida a Sol y Agustín.

Yo quedé gravemente herida y desde ese momento no camino. No puedo creer lo que sucedió; me sigo preguntando cómo, porqué. Amoedo, quien hoy está en libertad, manejaba a 140 km por hora. ¡Hasta subió fotos a sus redes sociales mientras estaba al volante escabiando, una locura!

Después de esta tragedia, la gente me escribe y me cuenta casos similares. Por eso, me toca la tarea de visibilizar para que el tema se charle en las casas. Manejar no es un acto individual, sino social y colectivo, no podes manejar como quieras, usando el celular, alcoholizado, porque se ponen en riesgo muchas vidas. Es necesario que escuchen niñas, niños y adolescentes y que sepan que es algo grave.

Lamentablemente los chicos ya no están y mis piernas ya están pisadas. Aun así, el hecho de luchar para que no vuelva a pasar es un alivio. Hoy marchamos desde Colón y Cañada hasta Tribunales Provinciales l, bajo la consigna: “Por Sol, Agus, Fer, por vos y por tus amores”. El juicio inició hoy, tras cumplirse un año de la tragedia, pero la caratula actual es “homicidio culposo agravado y lesiones culposas”, como si hubiese sido un mero accidente y no un crimen vial. Exigimos la aplicación de la figura de “homicidio y lesiones dolosas” y la pena correspondiente.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO