30 junio, 2022
, SALUD

TENEMOS LEY DE VIH

Después de años de lucha, el Senado de la Nación sancionó la Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral de salud con un enfoque basado en los derechos humanos, la perspectiva de género y la erradicación del estigma. La ley anterior era de ¡1990!

Se trata de una victoria enorme de un colectivo que logró instalar el tema en la agenda pública, en un país en el que 140.000 personas viven con VIH. La nueva Ley es una plataforma sobre la cual también podemos enfrentar la falta de acceso en tratamientos, promoción y prevención en los barrios populares.

Algunos puntos claves de la ley:

– Acceso a las pruebas y el tratamiento deberá ser universal, gratuito, confidencial y voluntario.

– Prohíbe los tests de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS para ingresar a un puesto de trabajo.

– Instituye un sistema de jubilación especial para personas con VIH y Hepatitis B o C y pensiones no contributivas vitalicias para aquellas que estén en situación de vulnerabilidad social.

– Extiende la provisión de leche de fórmula hasta los dieciocho meses para bebés de madres con el virus; antes sólo llegaba a los seis.

– Crea una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil; y el Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación en la órbita del INADI.

“Esta es la cuarta vez que presentamos el proyecto. La ley nos garantiza el acceso a la salud integral, teniendo en cuenta cuestiones sociales, de género y de salud mental, que no hacen a lo estrictamente médico y que implican una mejor calidad de vida para las personas con VIH. El estigma sigue operando en todos los ámbitos: en el de salud, en el laboral, en los medios de comunicación. Y no poder hablar de lo que nos pasa también nos enferma. Vamos a seguir luchando por la reglamentación y la aplicación efectiva de esta ley”, Abril Amado, de RAJAP.