18 agosto, 2022
, Santiago del Estero

A FRANCO SUELDO LO DEJARON MORIR

Franco tenía 24 años cuando falleció, el pasado 8 de agosto, dentro de la Comisaría 6ta de Santiago del Estero; tras la negligencia del sistema penitenciario en una intervención quirúrgica.

* Por Milagros Herrera, novia de Franco Sueldo, quien falleció en una Comisaría en Santiago del Estero por violencia institucional.

Era mecánico y por error compró repuestos que habían sido robados. El jueves 21 de julio, cuando se dió cuenta, llamó para hacer la denuncia y devolverlos. Automáticamente, llegaron a la casa efectivos policiales para detenerlo y lo trasladaron a la Comisaría 51. El lunes lo llevaron a la 6ta y, el martes a la tarde, me mandó una carta diciendo que estaba mal de la panza. Al día siguiente lo visité y me dijo que sentía una pelota en el estómago, que le mande un médico.

Tanto el miércoles como el jueves lo llevan a una guardia del Hospital de Neumonología, donde le ponen calmantes y lo mandan de vuelta a la Comisaría. El viernes 29 a la noche, los presos reclaman y piden que lo atienda un médico, y lo trasladan al Hospital Independencia, donde ven que es el apéndice. Acto seguido lo mandan al Hospital Regional, le diagnostican con peritonitis y lo internan. Finalmente el sábado 30 de julio lo operan.

No le permitieron hacer el post operatorio en su domicilio y el 5 de agosto volvió a la cárcel. Las curaciones fueron hechas por un preso que aparentemente era personal de salud. Dos días después lo encuentran ya sin pulso.

La fiscalía imputó a un médico por “homicidio culposo”. Mientras que otros dos se encuentran en investigación para indagar cómo fue el procedimiento. Dos de ellos intervinieron en la cirugía y uno responsable del tratamiento post operatorio.

Hoy exigimos que se mantenga la investigación y también responsabilizamos a los policías que lo dejaron morir del dolor.

Franco ya no está, solo nos queda saber la verdad.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO