30 agosto, 2022
, Salud

DISCAPACIDAD EN EMERGENCIA

Desde este lunes, profesionales de todo el país se movilizan en contra de los ajustes en el área de discapacidad. La situación es crítica: la Superintendencia Serv. Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, no gira los recursos a las Obras Sociales para que sus prestadores finalmente puedan cobrar. ¡Hay trabajadores que no perciben su salario desde el mes de enero!

«Esto afecta a la persona con discapacidad que termina con sus derechos vulnerados, porque no puede acceder a ciertos servicios. Hay instituciones que están por cerrar, prestadores independientes que no dan más y transportistas muy perjudicados. Existen dos instrumentos, la Ley 22.431 del Sistema de protección integral de los discapacitados y la Ley 24.901 del Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Ninguna de las dos se cumple», Marcela Kriskovich, presidenta de la Asociación civil Prestadores de Discapacidad Unidos.

«Somos transportistas y más del 50% de nuestra actividad quedó sin poder dar servicios, eso significa que una persona con discapacidad hoy no tiene acceso a una terapia, un centro de día, una escuela. Para todo eso se necesita un vehículo. Exigimos que la Agencia Nacional de Discapacidad, que fija el valor nomenclador sobre el cual se dan los aumentos salariales, realice una evaluación real para que podamos equiparar la inflación. La Superintendencia de Salud quiere resolver esto con un DNU, y trasladar los fondos hacia la Agencia Nacional de Discapacidad. Esto no resuelve el problema de fondo. Queremos que nos atienda el Presidente de la Nación», Daniel Maruzzo, presidente de la Unión de Transportistas de Buenos Aires.

Las y los trabajadores se ven en la obligación de dejar de prestar los servicios y se movilizan en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país hasta el miércoles al mediodía, brindando charlas gratuitas a quienes quieran acercarse.

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO