5 agosto, 2022
, SAN LUIS

EL ARTE NO ES DELITO

El domingo pasado, la Policía provincial de San Luis reprimió una competencia de freestyle que estaba por comenzar en la Plaza Pringles y se llevó detenidas a 9 personas a la Comisaría Nº 1, la mayoría menores de edad. Por eso hoy, a partir de las 15hs, desde la misma plaza se realizará un festival en repudio a la represión vivida.


¿Qué pasó? Los efectivos solicitaron los datos de los organizadores, requisaron a la gente y, sin mencionar ningún motivo ni decir quién era el responsable del operativo, empezaron a disparar balas de goma al aire para echarlos. Ninguno de los policías tenía placa de identificación.

Aún así, las y los jóvenes se trasladaron a la Comisaría, realizaron la competencia afuera y lograron la liberación de sus compañeros. “Estamos hartes de que la cultura del hip hop y el arte callejero y popular sigan siendo oprimidos”, dice Jazmín Vallejos, parte del grupo Suena el Bajo.

Suena el Bajo es un grupo de jóvenes de 16 a 20 años de edad que, desde el 2021, realizan talleres de rap y danza en barrios populares de la provincia de San Luis. En este 2022, la apuesta fue más lejos: comenzaron a organizar competencias de freestyle, a la que asisten decenas de jóvenes.

Jazmín nos cuenta: «La idea era llevar la cultura popular a los barrios donde usualmente no llega, porque hoy se aprende a bailar adentro de una academia o si tenés internet».

En ese encuentro, que incluye rap y danza, participan pibas y pibes de 15 a 20 años. «La inscripción es gratuita, porque hay muchos pibes a los que les cuesta llegar a la plaza y después volverse a sus casas, entonces es un espacio seguro e inclusivo para que les artistas se puedan expresar libremente», aclara Jazmín y agrega: “El arte no es solamente una manera de expresarse sino también una herramienta de transformación en la vida de los pibes, porque ir a la plaza nos saca de muchas situaciones de mierda que podemos estar viviendo”.

Relacionadas

Santiago del Estero
18 agosto, 2022

A FRANCO SUELDO LO DEJARON MORIR

25 AÑOS
17 agosto, 2022

UN ARBOLITO LLENO DE OXÍGENO

Humedales
17 agosto, 2022

¡LEY DE HUMEDALES, YA!