10 agosto, 2022
, Cooperativa

LEY DE EXPROPIACIÓN PARA UN NUEVO AMANECER

La historia de Nuevo Amanecer, cooperativa productora de lácteos de Mar Del Plata, está plagada de lucha y orgullo colectivo. La fábrica nació en 1939 hasta que la administración dejó a la deriva a sus trabajadoras y trabajadores, quienes se pusieron la empresa al hombro para recuperarla.

Así lo explica Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa: “En 2010 fuimos abandonados por la empresa y en 2012, con 70 socios fundadores, empezamos a trabajar con 300 litros de leche por semana. Hoy tenemos 124 socios, producimos 80 mil litros diarios y en todo el ciclo productivo albergamos a 1800 personas entre tamberos y distribuidores”.

Luego de 10 años de lucha por el trabajo, la cooperativa se encuentra en un proceso judicial porque hace un año se cayó la ley de expropiación que les permite continuar con las labores en las dos plantas que utilizan. El Juzgado Civil y Comercial número 12 reclama el pago de un canon de 2 millones de pesos. “Nosotros exigimos que exista una prórroga de la Ley de Expropiación, y que se dé lugar a pagar un alquiler con opción de compra de los predios para que queden a nombre de la cooperativa”, afirma Pandiani.

Nuevo Amanecer es sostenida actualmente por sus socias y socios y es un símbolo de solidaridad, ya que durante la pandemia donó más de 300 mil litros de leche y continúa tendiendo la mano a las organizaciones. El funcionamiento de esta cooperativa no amerita ninguna discusión, muy por el contrario: ¡Exige la ejecución urgente de la Ley de Expropiación!

Relacionadas

Pueblos Originarios
24 septiembre, 2022

ESTUDIAR ES UN ACTO DE REBELDÍA

Cromañón
23 septiembre, 2022

EXPROPIAR CROMAÑÓN, CONSTRUIR MEMORIA

LEY DE HUMEDALES
22 septiembre, 2022

LOS HUMEDALES AL CONGRESO