Pasaron cuatro años de la explosión de gas en la Escuela nº 49 de Moreno, provincia de Buenos Aires, que se llevó las vidas de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. A lo largo de todo el 2018, se habían hecho, por lo menos, seis denuncias por fugas de gas en la institución, sin obtener respuestas.
La causa fue elevada a juicio oral en 2019, pero desde ese entonces no avanza. Además, nunca se investigó a los responsables políticos del abandono en materia de infraestructura escolar: Gabriel Sánchez Zinny, ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Walter Festa, ex intendente de Moreno, y Maria Eugenia Vidal, ex gobernadora.
Alejandra, hermana de Sandra, y Diego Rodríguez hermano de Rubén, le ponen voz a un homenaje que nunca debería haber existido. Hoy seguimos en lucha por las mejoras edilicias a tantas escuelas que todavía se caen a pedazos, rogando que esto no pase nunca más. Y volvemos a gritar, hasta que el Estado se ocupe de la educación pública, hasta que el Poder Judicial haga lo que tiene que hacer y hasta que la memoria deje de doler: ¡justicia por Sandra y Rubén!