13 octubre, 2022
, cromañon

CROMAÑÓN: UN ESPACIO PARA LA MEMORIA

La Cámara de Diputados aprobó la expropiación y creación de un espacio de memoria donde funcionó el boliche Cromañón, que será siempre recordado por la masacre del 30 de diciembre de 2004. La lucha incansable de las y los sobrevivientes, y de las familias de las 194 víctimas hacen imposible el olvido.

Celeste Oyola, sobreviviente y militante de la Coordinadora Cromañón, cuenta: “Estamos ilusionados y con mucha emoción porque 18 años tardamos en caminar las 18 cuadras que separan a Once del Congreso. Porque nunca dejamos de caminar, hoy estamos acá. Las nueve organizaciones que conformamos el universo Cromañón escribimos, consensuamos y acompañamos este proyecto sobre la masacre no natural más grande de nuestra historia. Cromañón va a convertirse en lo que debe ser, un espacio para la memoria”.

Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt y parte de Movimiento Cromañón, asegura que “es un paso necesario porque desde 2004 estamos peleando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A fines de 2018 nos enteramos que la llamada «Justicia» le devuelve a Levy el inmueble y para muchos de nosotros fue una revitalización de la lucha al decir “no puede ser que este dueño que fue condenado tenga el lugar”. El dueño quiso lavar la cara dentro del boliche, sacó los testimonios de los chicos en las paredes y tiró sus pertenencias en contenedores. El orden simbólico del espacio de memoria es muy alto”.

“Cuando el Estado entre en Cromañón, muchos de nosotros y nosotras vamos a poder terminar de salir de ahí adentro. Cuando contamos que el 40% de los pibes que fallecieron ahí fue por volver a ingresar, cuando contamos que a muchos alguien nos sacó, que nosotros sacamos a alguien, eso no está escrito en los medios. Ahí aparecen los discursos instalados de que éramos una juventud perdida, alcoholizada, drogada y demás. Estamos dejando a la sociedad un instrumento de la importancia del relato en primera persona que es para el pueblo y las generaciones que vienen”, concluye Celeste.

La Verdad y Justicia para las 194 vidas que se llevó la masacre de Cromañon, empieza por abrazar este espacio de memoria, para seguir gritando Nunca Más.