22 octubre, 2022
, Día Nacional por el Derecho a la Identidad

IDENTIDAD

Por todas las Madres y Abuelas que lucharon para encontrar a sus Hijos y Nietos, es el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Tenemos derecho a saber quiénes somos, a elegir quiénes queremos ser, a ser reconocidas, respetados y jamás discriminados. Vanesa Zúñiga es una mujer trans, vive en Rodrigo Bueno y hace un mes recibió su DNI con la identidad de género que le corresponde. Hoy nos cuenta su historia.

«Vine a Argentina en 2012. Antes vivía en Lima, Perú. Cuando llegué al país fue todo muy difícil. Pasé frío y hambre, y empecé a estudiar en La Rosa Naranja, una asociación civil que milita por los derechos de las personas trans. Allí una compañera me contó que estaba haciendo los trámites para el cambio de identidad de género, y empezó mi lucha para conseguir mi documento. El registro civil me ponía trabas por ser extranjera: me decían que si no era argentina no me podían dar el DNI. Cuando me pedían el documento por algún motivo no me reconocían o se burlaban. Era horrible, no me reconocían como soy, y yo me preguntaba: ¿cuánto tiempo más voy a tener que luchar contra esta discriminación?

Hace un mes, finalmente, me dieron mi DNI nuevo. Me hizo muy feliz verme como mujer allí. Obvio, queda mucho camino por recorrer. La lucha para que la sociedad nos acepte tal como somos se da día a día. Pero ahora sé que si me piden el documento, me van a ver como mujer. Estoy muy contenta, porque es un logro por el que hemos luchado muchísimos años. Soy mujer y así me siento.

Es mi identidad, así como lo villero también es parte de mi identidad. Hoy soy referenta del comedor Rodrigo Bueno. Antes trabajaba en la calle, pero hace tres años que laburo acá. Empezamos en la pandemia, con una olla para 15 o 20 personas. Ahora cocinamos 500 raciones de comida por día, todos los días.

La identidad es nuestro derecho, y por eso luchamos. Hoy, en el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, a otras personas trans les diría que sigan luchando, que no pierdan la esperanza, porque es difícil, pero de a poco se consiguen muchas cosas, y podemos lograr nuestras metas y nuestros sueños».

Relacionadas

Diego Maradona
25 noviembre, 2022

“SIGAN SOÑANDO, QUE SE LES VA A DAR”

Madres de Plaza de Mayo
24 noviembre, 2022

«HEBE: YO SOY DE LA VILLA»