6 octubre, 2022
, Río Negro

REPRESIÓN MAPUCHE

La represión que sufrió la comunidad mapuche el pasado martes en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, volvió a poner en escena la persecución de los pueblos originarios.

Actualmente hay siete mujeres detenidas, cuatro de ellas fueron trasladadas a más de 1200 km de sus familias y aún no se confirma su paradero. Frente a este atropello, voceras y voceros brindaron una conferencia de prensa en la Universidad Nacional del Comahue Bariloche para contar lo que está sucediendo, responsabilizando al Estado que sólo responde con violencia al reclamo por las tierras ancestrales.

Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche, contó que “Betiana Coluan Nahuel, nuestra machi, está encerrada junto a su bebé de 3 meses. A siete hermanas mapuches, dos de ellas amamantando, anoche las golpearon, ¿cómo puede ser que el Ministerio de Mujer no se sensibilice?».

Acerca de las mujeres detenidas, explicaron que “se llevaron a cuatro compañeras a Buenos Aires, supuestamente Ezeiza, pero se comunican con el penal y no saben nada de ellas. Son cuatro personas secuestradas por el Estado argentino sin ninguna causa”. “La jueza Domínguez está realizando acciones ilegales. No se respeta el derecho a la defensa. Queremos denunciar también lo que sucede con la lamuen que está en el hospital a punto de dar a luz, que no le respetan nuestras prácticas culturales de acompañarla con una partera de la comunidad”, afirmaron durante la conferencia.

“Este gobierno responde con balas. Se le está cumpliendo el sueño a Patricia Bullrich”, advirtió Soraya.

Relacionadas

La Garganta Radio
1 diciembre, 2022

LA BRÚJULA DE DORA

Mundial
30 noviembre, 2022

DE NORTE A SUR

CORDOBA
29 noviembre, 2022

16 MARCHA DE LA GORRA