8 noviembre, 2022
, QATAR 2022

PERIODISMO DEPORTIVO: CAMINO A LA IGUALDAD

¡Ya estamos a 13 días exactos del comienzo del mundial de Qatar! Y hoy, en el Día del Periodismo Deportivo, traemos un recordatorio: hacen falta más mujeres y disidencias ocupando lugares en redacciones, micrófonos y estudios.

Viviana Vila es una de las pioneras en abrir caminos, en 2012 se convirtió en la primera mujer en comentar fútbol en la televisión argentina y en 2018 fue la primera en comentar un mundial. Será comentarista de Qatar, acompañando a Víctor Hugo en Relatorxs por Radio Nacional.

“Decidí dedicarme al periodismo cuando conocí la radio y ví que era pura magia, confraternidad y alegría. Después, el periodismo deportivo me fue atrapando. En la cobertura al Mundial no hay paridad. Por supuesto que hay más mujeres que en Brasil (2014) y en Rusia (2018). Pero generalmente periodistas, comentaristas y hasta productores siempre son varones».

Lola del carril es relatora en TV Pública y estará en Qatar relatando el mundial a través de DeporTV. Una mujer poniéndole voz a la Copa del Mundo es un triunfo: «Costó mucho que las mujeres ocupemos roles de jerarquía en lo que es el campo deportivo: los relatos siempre eran de hombres y no se discutía. Gracias al feminismo, de a poco se empieza a romper el famoso techo de cristal. La lucha de las calles ha logrado, entre tantas cosas, que empiecen a haber comentaristas mujeres, panelistas, conductoras».

De cara al mundial, Viviana se declaró una scalonista de la primera hora: “Creí siempre en este proceso más allá del resultado. Creía en la construcción porque conozco la seriedad, humildad y talento con el que trabaja Scaloni. Veo una Selección con un espíritu colectivo muy grande, creo que Argentina está en el podio de las candidatas”.

Relacionadas

La Garganta Radio
1 diciembre, 2022

LA BRÚJULA DE DORA

Mundial
30 noviembre, 2022

DE NORTE A SUR

CORDOBA
29 noviembre, 2022

16 MARCHA DE LA GORRA