17 noviembre, 2022
, Córdoba

SIN DERECHO LABORAL, NO HAY SALUD PÚBLICA

Desde este lunes, el Hospital Córdoba está de paro por 72 horas y sólo se atienden emergencias, urgencias, internaciones y unidades críticas. Por eso las y los trabajadores de la salud salieron a las calles para exigir por sus derechos, terminando hoy con una nueva protesta.

Hay tres reclamos claves:
?? La incorporación de todos los bonos no remunerativos al básico.
?? El aumento salarial del 120%: hoy están cobrando de $300 a $400 la hora.
?? Un bono extraordinario de $100.000 en diciembre de 2022.

? Leticia Pérez es residente de Clínica Médica y Franco Galoppo es residente de Diagnóstico por Imágenes. Ambos trabajan en la institución y forman parte de @colectivoderesidentescordoba. Cuentan que hay trabajadores sobrecargados, que no llegan al Salario Mínimo Vital y Móvil, y que faltan insumos, personal y una propuesta concreta por parte del @minsaludcba.

????? «Las y los residentes no somos considerados trabajadores, sino becarios. Tenemos una alta carga horaria: hacemos de 9 a 10 horas diarias, más seis guardias de 24 horas mensuales. Ese es el promedio, hay compañeros que están en el área quirúrgica que trabajan todavía más. Por otro lado, los concurrentes son egresados que laburan casi todos los días, cumplen con un horario y no perciben salario alguno. Hay compañeros que no tienen obra social, aportes, ART, recibo de sueldo ni horarios fijos», Leticia Pérez.

????? «La recomposición salarial es urgente. La respuesta que tuvo el sistema sanitario a nivel nacional solo fueron bonos no remunerativos, los cuales se diluían frente a la inflación. Hoy, un médico o médica cobra entre 300 a 400 pesos la hora, y la carga horaria que realizamos se vuelven contraproducentes para la medicina que uno quiere brindar», Franco Galoppo.

?? Personal de maestranza, médicos, enfermeras, camilleros, residentes y concurrentes se encuentran en una situación desesperante. Franco cierra con un pedido: «Todavía siento los ecos de los aplausos en la pandemia. Pediría que, si en algún momento alguien aplaudió, corrobore esos aplausos sumándose a nuestra lucha».

Relacionadas

CORDOBA
24 noviembre, 2022

MORIR ENTRE CUATRO PAREDES

CÓRDOBA
18 noviembre, 2022

LOS BARRIOS AL CONCEJO

Facu Rivera Alegre
17 noviembre, 2022

HASTA ENCONTRARTE NO PARAMOS