19 noviembre, 2022
, Villa Cordobita

SOÑANDO DESPIERTOS

Si, nosotros también tenemos nuestros sueños: soñamos tener urbanización en nuestros barrios para que ir a trabajar, a la escuela o al médico no sea una odisea. Soñamos tener trabajos con remuneraciones que lleguen a cubrir la canasta básica. Soñamos con que nuestras hijas e hijos tengan educación y un mejor futuro y otro montón de sueños que para otros son cosas básicas en su cotidiano pero para nosotros están muy lejanas.

Las vecinas y vecinos del Villa Cordobita nunca esperamos de brazos cruzados para que llegue lo que nos falta, y el Estado nos garantice nuestros derechos. Siempre fuimos por lo nuestro: Desde la lucha por el agua en el 2010 hasta que comenzamos a crear nuestra propia plaza.
Así, el 12 de noviembre de 2017 llegó nuestro Centro Cultural -un verdadero sueño hecho realidad para nuestro barrio- y fue nuestra asamblea, con gestión y organización la que trabajó con mucho esfuerzo para que sea un hecho concreto.

Este lugar que está cumpliendo hoy 5 años, nos permite concretar nuestras ideas y seguir soñando cada vez más grande porque muchos espacios han convivido y crecen día a día. Por acá pasaron muchas pibas y pibes a aprender a leer y escribir, a tener un acompañamiento en su escolaridad; muchas familias que no llegan a fin de mes pasaron por su plato de comida; pasó teatro donde aprendimos a expresarnos, fútbol donde desarrollamos nuestra actividad física, espacios de arte, comunicación popular, cursos de cocina, de música, danza e infinidad de anécdotas, organización, compañerismo y muchos aprendizajes.

Nuestro espíritu soñador también nos llevó a traer salud al barrio, un hecho histórico en Villa Cordobita ya que es la demanda más grande en el barrio: poder acceder a la salud en nuestro territorio.

Así celebramos año tras año este gran logro que nos llena de orgullo pero también nos da bronca y tristeza: Si nosotras y nosotros podemos ¿por qué el Estado no? Porque al municipio de Tandil no se le cae una idea para mejorar nuestro barrio y condiciones de vida.

Porque mientras el desarrollo urbanistico explota en la Tandil Soñada, el acceso a la salud, la falta de transporte y las carencias en infraestructura pública siguen siendo las demandas que sobrevuelan a diversas barriadas que estamos por fuera de las cuatro avenidas céntricas.

Mientras tanto, nuestro Centro cultural sigue siendo punto de referencia para muchas personas que llegan buscando apoyo y contención. Si, somos solidarias y solidarios, nos ponemos el laburo al hombro hace 5 años porque cuando deseamos algo lo hacemos.

No vamos a dejar de soñar ni de luchar para que haya oportunidades y una mejor calidad de vida en cada rincón.

No vamos a dejar de gritar en éste y todos los aniversarios que queremos ¡urbanización en Villa Cordobita!

Relacionadas

MEGAFLEX
2 diciembre, 2022

¡LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS NADA!

La Garganta Radio
1 diciembre, 2022

LA BRÚJULA DE DORA

Mundial
30 noviembre, 2022

DE NORTE A SUR