21 diciembre, 2022
, Córdoba

Desde el 19 de octubre, organizaciones sociales y cooperativas de vivienda estamos exigiendo el tratamiento de la Reforma Tributaria al Concejo Deliberante de Córdoba. La idea es proteger a los barrios populares y loteos de interés social, de las deudas de renta municipal.

En el año 2008 se generó una ordenanza que eximía del impuesto municipal y de rentas a las organizaciones comunitarias y familias cuyos lotes no estaban escriturados. Esta medida permitía, además, poder escriturar una casa a través de un impuesto con categoría social baja.

Esa ordenanza caducó en el 2017, y esto comenzó a generar deudas. Ana Maria Fonceca es vecina del barrio VI.PRO y cuenta: «La ordenanza que se cayó en 2017 dice que hasta el momento de la escrituración no pagamos impuestos, por ser Loteo de Interés Social. Pero cuando no tuvo más vigencia, nos saltó una deuda de $500.000. Eso no corresponde, nos avala el estatuto. Y, además, no queremos más deudas individuales, nuestra lucha es por un abordaje colectivo del problema».

Frente a la imposibilidad de pagar, organizaciones, cooperativas de distintos barrios y la Mesa Multisectorial de Los Cortaderos nos nucleamos bajo una misma lucha y propusimos una Reforma Tributaria que implica:

1?? La exención del impuesto a las propiedades colectivas, sedes comunitarias y loteos no escriturados.
2?? La creación de una categoría social para que, cuando se escrituren esos lotes individuales, el pago sea accesible.
3?? La quita de la deuda para los lotes que no han podido pagar.

El Consejo Deliberante de Córdoba es el organismo que debe dar el tratamiento. Exigimos la aprobación y cumplimiento de la Reforma, porque nuestro derecho a la vivienda está en juego.

Relacionadas

Géneros
5 enero, 2023

ANAHÍ BULNES: SIGUE LA BÚSQUEDA

Mundial
18 diciembre, 2022

LOS SUEÑOS DE LOS PIBES

CORDOBA
29 noviembre, 2022

16 MARCHA DE LA GORRA