6 diciembre, 2022
, Justicia

CHATS: REFLEXIONES URGENTES

* Por Pablo Llonto, periodista y abogado por los Derechos Humanos.

«Parece que algunos recién descubren la rueda. Esto que leemos de los chats pasa todos los días en tribunales donde la transparencia es el bien más escaso. Por eso en la Argentina ya casi no quedan jueces y juezas que se animen a enfrentar al poder económico y a los dueños de los medios. No es podredumbre, es funcionamiento de clase: la clase de los ricos y los patrones domina la mayor parte del aparato judicial, fuero por fuero. Sin embargo esto se vio siempre, en dictadura y en democracia. Hace unos años, el escándalo de los periodistas de La Nación (Carlos Pagni entre otros) involucrados en pinchaduras de mails y trabajos con los servicios salió medianamente a luz. Pero terminaron sobreseídos. ¿Quién era la jueza? Sandra Arroyo, quien se había negado a seguir investigando el origen de Marcela y Felipe Noble, bebés apropiados por Ernestina de Noble de Clarín.

En este contexto, hay que entender que la crisis de legitimidad la tienen determinados jueces y juezas. Y esto se soluciona modificando la Constitución, imponiendo el voto popular para elegirlos y el juicio con jurados populares en todos los fueros. Recordemos que la persecución judicial existió siempre acá y en todas partes del mundo. Y seguirá existiendo mientras tengamos jueces «eternos». Creo que los pocos buenos que hay deberían encabezar las listas a propuesta de los partidos políticos que se identifican con las y los trabajadores.

Si lo que el Presidente emitió ayer se lleva adelante, una buena Justicia debería investigar el delito de dádivas. Es decir, para que la gente entienda, tendrían que castigar penalmente a los jueces que recibieron beneficios de empresarios privados, además de ser juzgados por emitir facturas truchas. Todo esto sin dejar de ver el escándalo político de este viaje a Lago Escondido, una vez más, de una conducta que se sabe que pasa todas las semanas: jueces y juezas asistiendo a fiestas, reuniones, cumpleaños, celebraciones de los poderosos. ¿O usted vio alguna vez a un juez o jueza en un asadito de obreros de la Uocra, o de enfermeras del Garrahan, o en una olla popular?».