29 diciembre, 2022
, Fútbol

GALEANO SOBRE MESSI

Andamos queriendo rescatar definiciones sobre lo que nos pasa con nuestro. Y nos encontramos con una entrevista que hicimos en Montevideo. Esto nos decía Eduardo sobre Lionel.

* Por Eduardo Galeano el 5 de julio de 2012.

Messi me hace soñar y amar al verlo jugar. Soy autor de una teoría sobre él, aunque no tiene base científica. Creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad, porque es alguien capaz de tener una pelota adentro del pie.

Siempre se dice que Maradona la llevaba atada, pero Messi la tiene dentro, y eso científicamente es inexplicable, pero vos ves que lo persiguen 7, 11, 22 rivales para sacarle la pelota y no hay manera de sacársela. ¿Por qué? Porque la buscan afuera del pie, y está adentro. Ahora ¿cómo puede caber una pelota adentro del pie? Es un fenómeno inentendible, pero es la verdad, él lleva la pelota adentro, no afuera.

El fútbol sigue siendo la pasión popular más importante del mundo; les guste o no les guste a quienes siguen todavía aferrados a los viejos prejuicios de izquierda y derecha, que han tenido y compartido sobre el fútbol. Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo
no pensara.

Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular, porque siempre había algún intelectual que se alzaba para decir: “Eso no está bien”, como si hubiera gente señalada por el dedo de Dios, para decir cuáles son las alegrías permitidas y cuáles no.

Relacionadas

LATINOAMÉRICA
20 enero, 2023

FASCISMO NUNCA MÁS

19 enero, 2023

¿Y LA LEY DE TALLES?