2 diciembre, 2022
, MEGAFLEX

¡LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS NADA!

Dieciseis trabajadores de la empresa Megaflex del grupo empresarial Saint Gobain, dedicado a la venta de productos de impermeabilización, fueron despedidos sin previo aviso el pasado 11 de noviembre. Algunos de ellos se encontraban en su horario laboral, otros de vacaciones, enfermos o bajo el régimen de Aseguradoras por Riesgo de Trabajo (ART).

Ante la situación, se convocó a una medida de lucha para impedir estos despidos que afectan el sustento económico de 16 familias. Se realizó un acampe en el estacionamiento de la compañía, además de una movilización al Ministerio de Trabajo, el día 25 de noviembre, para que este dictara una medida de conciliación y Megaflex volviera a contratar a los trabajadores.

Miguel Moreira, delegado general de Megaflex, que está dentro del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, dijo: “El viernes pasado se logró que el Ministerio de Trabajo dictaminara la conciliación, sin embargo, el lunes no se les permitió el ingreso a las instalaciones a nuestros compañeros. Por ello, decidimos mantener el acampe hasta que los reincorporen a su trabajo. Queremos que se mande a un inspector del Ministerio de Trabajo para que vea lo que está pasando”.

Javier Darío Gómez, uno de los despedidos, comentó: “En Recursos Humanos nos dijeron que nos echaban por reducción de personal y porque la fábrica estaba mal desde hace dos años. En la pandemia trabajamos de lunes a viernes, a veces sábados, domingos y feriados. Se llenaron los bolsillos a costa nuestro. Nos da bronca que cuando nos necesitaron siempre estuvimos y, de un día para otro, nos rajaron”.

Juan Alberto Chávez, chofer de la empresa desde 2006, dijo: “Repartimos mercadería que pesa entre 15 y 50 kilos. Cargamos rollos de membrana y latas de pintura de hasta 18 litros, entre otras cosas. La descarga siempre es manual. Tenemos los hombros operados. Descargamos en lugares riesgosos donde hay obras, subsuelos y tablones; lo hacemos llueva o truene y a la empresa nunca le importaron esas cosas”.

El fin de año nos pone contra las cuerdas entre la inflación y la falta de acceso a trabajo digno. Que nada nos tape lo importante: ¡Reincorporación ya de los trabajadores de Megaflex!

Relacionadas

LATINOAMÉRICA
20 enero, 2023

FASCISMO NUNCA MÁS

19 enero, 2023

¿Y LA LEY DE TALLES?