15 diciembre, 2022
, Violencia Institucional

RECLAMO POR LA LIBERTAD A LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE EN CASA ROSADA

La Comitiva de Autoridades Mapuche Tehuelche se reunió con el presidente Alberto Fernández para exigir la liberación de las cuatro mujeres detenidas en octubre, en el desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Bariloche. El accionar de las fuerzas de seguridad fue totalmente violento: compañeras que estaban amamantando fueron golpeadas, trasladadas a más de 1200 kilómetros de sus familias y encerradas.

Una de ellas tuvo que parir estando presa y, en la actualidad, se encuentran con prisión domiciliaria junto a sus hijas e hijos menores de cinco años. Iris Romero es integrante de la Comitiva que viajó a Buenos Aires y afirma que las detenidas “tienen mucha fuerza, entereza y dignidad a pesar de las condiciones de hacinamiento, porque faltan los derechos más básicos como el derecho a la atención sanitaria de los bebés recién nacidos. Es una desidia del Estado».

“El objetivo de nuestro viaje es generar un diálogo con las máximas autoridades del país. Nuestras hermanas son presas políticas porque sus causas son excarcelables, sin embargo, siguen detenidas. La causa que persiste es la denuncia realizada por Parques Nacionales por la supuesta usurpación de nuestro territorio ancestral”.

Si bien Alberto Fernández se comprometió a detener el juicio para llegar a una mesa de diáogo; las comunidades necesitan respuestas. Iris aclara que el maltrato ejercido por las fuerzas policiales y el armado de causas en su contra es inadmisible: «Venimos a proponer diálogo a un gobierno que hasta el momento no hizo otra cosa que hacer oídos sordos y generar violencia desde el propio Estado».

Mientras tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a organizaciones solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se dicten medidas cautelares.

“Nos levantamos desde distintos territorios para defender nuestra raíz. Las machis son autoridades filosóficas para el pueblo mapuche. Devuelven la salud a las personas, mapuche o no, y al territorio. Ese es su rol en esta vida”, concluye Iris en referencia al impedimento que tiene la machi de estar en su espacio espiritual.

¡Libertad a las presas políticas mapuche por habitar su territorio!

Relacionadas

LATINOAMÉRICA
20 enero, 2023

FASCISMO NUNCA MÁS

19 enero, 2023

¿Y LA LEY DE TALLES?