5 diciembre, 2022
, HÁBITAT

SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR

En la Provincia de Salta, las distintas comunidades Wichí y Ava Guaraní de los Departamentos Rivadavia Banda Norte y Orán no cuentan con acceso al agua de red. Según un informe realizado por antropólogos y trabajadores sociales en Rivadavia Banda Norte, el 55,6% de los hogares no tiene acceso al agua.

Las alternativas que encuentran son los pozos realizados a mano, pero el agua que sale de ahí es salada, está contaminada y por ende tiene feo gusto y olor. Las y los vecinos almacenan el agua de lluvia en tanques cisterna durante las épocas de mayores precipitaciones. También juntan agua de vertientes y cañadas, para los animales o para el consumo familiar. Como si no fuera suficiente, para acarrear y almacenarla se ven obligados a usar bidones de agroquímicos porque no hay otra opción.

Juan Carlos Sanguino es de la comunidad Ava Guaraní, en Orán, y cuenta como 25 familias dependen de un pozo: “Hemos hecho los trámites para que nos traigan tanques y agua pero no hubo respuestas”. Los agentes sanitarios que visitan la comunidad ya les dijeron que el agua de pozo que consumen está contaminada: “Esto está afectando a nuestros niños y mujeres embarazadas causando dolores de panza o diarrea”.

Estos reclamos fueron presentados varias veces al Municipio de San Ramón y no hubo respuestas. La empresa Aguas del Norte lleva agua a estas comunidades, pero es un servicio irregular que solo asiste una vez al mes.

“Nosotros sentimos que hacen oídos sordos, el Estado no nos responde. No escucha las problemáticas reales y no está la voluntad de darnos soluciones. Acá solo se gobierna detrás de un escritorio, nadie viene a caminar por las comunidades. Acá en el Norte no somos escuchados”, finaliza Juan.

Relacionadas

29 junio, 2024

¡VIVA LA TRIBU VIVA!

11 junio, 2024

¡EL AGUA ES UN DERECHO!

16 febrero, 2024

COMEDORES EN CRISIS