6 enero, 2023
, Mapuches

BASTA DE PERSECUCIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

Pasaron 94 días desde que el comando unificado de fuerzas de seguridad (conformado por Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria) irrumpió en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Bariloche, para realizar el desalojo ordenado por la jueza Silvina Domínguez.

Durante la represión, fueron detenidas la Machi, líder espiritual de la lof, y tres mujeres más, que continúan privadas de su libertad, en prisión domiciliaria con sus hijas e hijos.

Andrea Reile es abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, vive en Río Negro y defiende a comunidades de la Patagonia. Cuando se desató la represión representó a las personas detenidas durante una semana.

Desde el sur cuenta cómo se vive el conflicto: “Quienes detienen a las mujeres mapuche son de un grupo especial que cargaba con armas y municiones letales. Eso consta en el acta de procedimiento. Fue una locura lo que les hicieron estando con niñes y una embarazada. Las arrastraron y tiraron del pelo. Estuvieron casi 50 horas detenidas sin explicación, lo que es una detención ilegal. La jueza no nos dejaba entrar a buscar a los siete niños que estaban perdidos en la montaña. Tuvimos que presentar un amparo para que a la noche puedan reencontrarse con su familia”.

“Vimos la sumisión del Poder Judicial al poder real económico de quienes quieren la zona para lotear y poner inmobiliarias. Por donde se mire es una aberración jurídica pero el objetivo concreto era sacar a la comunidad y lo hicieron. El juicio se va a resolver en dos años, mientras tanto tienen a las mujeres detenidas y a la comunidad desperdigada. Después de lo que pasó se anunciaron obras para esa zona”.

“Previo al desalojo empezaron a suceder hechos aislados para culpar de todo a los mapuche, sea un incendio o un robo. Se generó un caldo de cultivo suficiente para que hubiera hasta una persecución social. Este es el gran trabajo de los medios hegemónicos de comunicación de generar una opinión social adversa a la comunidad, eso está y se siente acá”.

Lo seguiremos gritando bien fuerte hasta que se escuche: ¡basta de persecución al pueblo mapuche!