12 enero, 2023
, Misiones

«LO ÚNICO QUE QUIERO ES JUSTICIA PAR MI HIJO»

Emanuel Portillo, de 21 años, fue hallado asesinado el 30 de diciembre pasado con 42 puñaladas en la localidad de Colonia Azara, provincia de Misiones.

Su madre, Alejandra Benítez, nos contó que le gustaba cuidar sus plantas, el vivero, las orquídeas y los cactus. Cocinaba mucho y siempre buscaba recetas nuevas. “Hacía y vendía pan con mí mamá, su abuela. Dos veces a la semana los repartía. Era muy activo. No se dejaba estar. No estaba quieto”.

El único detenido por su crimen fue imputado en forma preventiva por “homicidio con ensañamiento”, durante la audiencia indagatoria ante el juez de Instrucción 4, Miguel Ángel Faría. El joven, quien se presume fue pareja de Emanuel, se abstuvo de declarar por consejo de su defensa y seguirá detenido.

Su tío, Juan Benítez, nos dijo: «Creemos que fue un crimen de odio y no descansaremos hasta conocer la verdad». Al respecto, la Comunidad de Trans Travestis No Binarie Maricas Gay y Lesbianas de Oberá Misiones exigieron que se trate este homicidio de esa manera por ser una persona de identidad no heterosexual.

Alejo, como le decían cariñosamente sus amigos y familiares, desapareció el jueves 29 de diciembre alrededor de las 9 de la mañana. Al día siguiente, Alejandra, acudió a la Comisaría de Azara para radicar la denuncia: «Ahí me dijeron que debía esperar 24 horas porque él tenía 21 años y era mayor de edad. Sin embargo, nosotros sí empezamos a buscarlo esa noche con mi hija”.

Alejandra también mencionó que no conocía a la pareja de su hijo, que no sabía desde cuando estaban juntos, porque Emanuel recién hacía dos semanas le había hablado de él y que no tenían vínculos con este chico, excepto porque se habían visto un par de veces.

“Ema nunca me habló de que haya sufrido hechos de violencia. Él alquilaba sólo. Cuando venía a vernos a la casa no me contaba si había tenido algún problema. Al contrario, yo buscaba sacarle alguna información para saber si estaba bien o mal porque no era de ir a contarte algo, por lo menos conmigo”.

“Todavía con sus hermanas lo estamos esperando… No caemos en la cuenta de que ya no va a volver”.

Relacionadas

LATINOAMÉRICA
20 enero, 2023

FASCISMO NUNCA MÁS

19 enero, 2023

¿Y LA LEY DE TALLES?