2 febrero, 2023
, Facu Astudillo Castro

«LUCHAR PARA QUE NO SEA UN MUNDO VIOLENTO»

Cristina Castro fue hostigada nuevamente el 22 de enero pasado: “Encontramos en uno de los baños de la estación un dedo de plástico. Justo el día del cumpleaños de mi hijo mayor, a las diez de la noche. Esa es la hora en que las empleadas que estamos en ese sector vamos a limpiar por última vez los baños antes de retirarnos”.

“Me hicieron sentir miedo por una sola razón: porque el miedo es lo que viene a darte dos sopapos de realidad y a decirte que estás viva. Algo que no he sentido desde el momento en que mataron a mi hijo”, dice Cristina, mamá de Facundo Astudillo, quien desapareció el 30 de abril de 2020 en Pedro Luro, provincia de Buenos Aires.

Para la mamá de Facu, este tipo de hechos se dan por el avance en la causa. Ya se terminó la etapa probatoria y ahora continúa otra instancia, donde se pedirá la elevación a juicio, las indagatorias, las imputaciones y los pedidos de captura.

Esto también lo están sufriendo sus compañeras y compañeros de trabajo, pues una de las testigos del caso, con identidad reservada, las y los agrede. “Lo último que hizo esta mujer fue pedirle a mi jefa que me deje de patrocinar. Directamente fue a hablar con las dueñas para pedirles que me despidieran y que dejaran de darme dinero para apoyar la causa de Facu. Mi jefa le contestó que ellas no me daban absolutamente nada, que yo iba a hacer mi trabajo y me llevaba mi sueldo. Nada más”.

Cristina asegura que su hijo fue víctima de violencia institucional. Prueba de ello, los cuatro policías involucrados, en el asesinato de su hijo: Siomara Flores, Jana Curuhinca, Mario Gabriel Sosa, y Alberto González, siguen libres y trabajan en las distintas zonas cercanas a su pueblo.

“Algunos viven a 30 kilómetros de mi casa, otros a 15. Villarino está conformado por pequeños pueblos apostados sobre la ruta. Ellos siguen trabajando, siguen desempeñándose y cobrando un sueldo. De todas formas, no les tengo miedo. Le tengo miedo a dejarle a mis nietas un mundo tan cruel, tan despiadado, tan aberrante; trataremos de luchar y cambiar eso para que no sea un mundo tan violento para los que vienen porque nosotros ya vamos de salida”.