16 febrero, 2023
, Trabajadoras Comunitarias

RECONOCIMIENTO PARA LAS TRABAJADORAS COMUNITARIAS ¡YA!

Según datos de UNICEF, en nuestro país el 51,5% de las niñas, niños y adolescentes viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para una canasta básica total de bienes y servicios. Aproximadamente, son 8,8 millones menores de edad los que viven carencias monetarias o ausencia de alguno de los derechos fundamentales.

¿Qué quiere decir esto? Que, a pesar de que las chicas y chicos viven en familias en que al menos un miembro trabaja, no llegan a cubrir en sus hogares las necesidades básicas.

Como respuesta a esto nace el trabajo comunitario, el que realizamos desde distintas organizaciones sociales, imprescindible para sostener esta realidad, a través de los comedores y merenderos, los espacios de educación, de cuidado de la salud, de abordaje a situaciones de violencia de género hacia las mujeres y diversidades y la creación de cooperativas.

«Necesitamos un reconocimiento real del trabajo que realizan las cocineras comunitarias, que son las que han venido poniendo lomo y sosteniendo la olla en la Argentina durante mucho tiempo”, Negra Albornoz.

Por ello, junto a UNICEF realizamos un informe cualitativo de pobreza, en el cual queremos visibilizar esta realidad para transformar los barrios populares del país.